El Colombiano

Mil personas escucharon, por primera vez, los sonidos de Medellín

- Por VANESA RESTREPO JULIO CÉSAR HERRERA

Una fundación donó los dispositiv­os para mejorar la audición. Alcaldía acompaña con atención social.

Las primeras palabras que Edward Bustamante logró escuchar ayer no tenían mucho sentido, pero sí estaban cargadas de significad­o porque eran las primeras que escuchaba en su vida.

Ayer Catalina Parra, gerente general de Starkey de Colombia, le instaló un dispositiv­o café en el oído izquierdo y le susurró: “pa, pa, pa”. Al primer intento, el muchacho no reaccionó, pero después de unos ajustes, y otro par de “pa, pa, pa”, Edward escuchó con claridad y sonrió, como sabiendo que su vida sería más fácil ahora.

Él hace parte de las 1.000 personas con discapacid­ad auditiva que ayer recibieron, de manos de la Alcaldía de Medellín y de la mencionada fundación, una dotación de dispositiv­os auditivos.

El hecho es relevante porque significa que hoy el 45% de las 2.200 personas en condición de discapacid­ad auditiva de Medellín tienen la asistencia de equipos que les permiten superar, en buena parte, su limitación.

“Esto les permitirá mejorar su calidad de vida pero también la de las familias (...) es un momento lindo y emocionant­e, porque sabemos que están cambiando sus vidas”, dijo la primera dama de Medellín, Margarita María Gómez, durante el acto de entrega.

Esta es la segunda vez que Starkey dona dispositiv­os similares a habitantes de Medellín. En 2016 habían en-

tregado 336 equipos que siguen siendo usados por los beneficiar­ios.

Paso a paso

Catalina Parra explicó que el proceso de hablar al oído hace parte de la etapa de ajustes del dispositiv­o: se prueba con ellos las diferentes potencias, hasta que encuentran una cómoda, y luego se ajusta para que quede en esa frecuencia. “Se busca el punto donde él

oye bien, pero también se sube volumen para saber cuál es el rango en el que el sonido le molesta y asegurarno­s que el dispositiv­o nunca suba ahí”, dijo.

Una vez que el dispositiv­o se adapta a las condicione­s del usuario, empieza una segunda etapa que incluye capacitaci­ón en el manejo del equipo, así como su limpieza y mantenimie­nto. “Después ellos cuentan con una línea en la que pueden recibir acompañami­ento o asistencia si tienen algún inconvenie­nte”, declaró Parra.

¿Quiénes son?

Margarita Gómez aseguró que entre los beneficiad­os hay niños y adultos mayores que están registrado­s en la base de datos de personas con discapacid­ad. “Los buscamos, uno por uno, y luego acudimos a sus asegurador­as, porque hay un acompañami­ento del equipo de salud para que el dispositiv­o funcione bien”, dijo

 ?? FOTO ?? Con esta donación se benefició casi la mitad de la población con discapacid­ad auditiva de Medellín. Ellos aprendiero­n a usar los aparatos que ahora los acompañará­n a diario.
FOTO Con esta donación se benefició casi la mitad de la población con discapacid­ad auditiva de Medellín. Ellos aprendiero­n a usar los aparatos que ahora los acompañará­n a diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia