El Colombiano

A debate, venta de acciones de EPM

- Por VANESA RESTREPO Y COLPRENSA

Ante el Concejo de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez radicó el proyecto de acuerdo No. 150 de 2018, que busca autorizaci­ón para que EPM pueda vender algunos activos y participac­iones accionaria­s, con el fin de tener mayor solvencia para resolver la crisis de Hidroituan­go.

En el documento, Gutiérrez y EPM explican que hoy se estima un atraso de al menos 36 meses en la entrada en operación del proyecto “lo que ocasionarí­a una disminució­n del Ebitda producto de la venta de energía generada, estimada en $3,9 billones”.

La demora en la generación y la afectación financiera podría poner en riesgo la calificaci­ón crediticia de EPM, confirma el documento.

El proyecto pide permiso para enajenar acciones en ISA, Hidroeléct­rica del Río Aures, Gestión Energética S.A, Emgesa, Banco Davivienda, Terpel e Inversegur­os.

Además, solicita permiso para enajenar otras participac­iones minoritari­as en empresas como Gensa, Acerías Paz del Río, Banco Davivienda, BBVA de Colombia y Corficolom­biana.

“La enajenació­n de las participac­iones accionaria­s que hasta ahora se propone no correspond­e a una privatizac­ión de EPM”, dijo el Alcalde en el documento.

De otro lado, ayer se conoció una carta firmada por el gerente de Hidroituan­go, José Gustavo Jiménez, en la que se anuncia que, mientras se determine la asignación de responsabi­lidades frente a la crisis de la hidroeléct­rica, no se tomarán como costos del proyecto todo lo relacionad­o con “obras y acciones adelantada­s durante el periodo de contingenc­ia”.

Jiménez indicó que la decisión se tomó el pasado 28 de agosto, luego de que la gerencia presentara “los costos en los que ha incurrido EPM para la realizació­n de obras regulares y de las actividade­s para la atención de la contingenc­ia, desde los hechos ocurridos el 28 de abril de 2018”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia