RA­DIO­GRA­FÍA DEL PRO­YEC­TO

El Colombiano - - METRO -

El edi­fi­cio tie­ne 18 pi­sos, pe­sa más de 700 to­ne­la­das. La pri­me­ra to­rre fue cons­trui­da y los apar­ta­men­tos em­pe­za­ron a ser ha­bi­ta­dos en 2016. La se­gun­da to­rre ape­nas se le­van­tó has­ta el ter­cer pi­so. En fe­bre­ro de 2017 se eva­cua­ron 10 fa­mi­lias que ha­bi­ta­ban el pro­yec­to. Ca­si to­dos los apar­ta­men­tos es­ta­ban en tra­ba­jos de obra blan­ca. Los es­tu­dios de la U. Na­cio­nal re­ve­la­ron que la es­truc­tu­ra tie­ne in­su­fi­cien­te re­sis­ten­cia en vi­gas y co­lum­nas, y que no se cumplen las nor­mas de sis­mo­rre­sis­ten­cia y con­tra in­cen­dios.

Lo más gra­ve es que la cons­truc­to­ra ni si­quie­ra acu­dió a la reunión, por lo tan­to no hu­bo otras pro­pues­tas pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma que hoy tie­ne a más de 60 fa­mi­lias sin ho­gar.

Por esa razón, se­rá el Co­mi­té de Ges­tión del Ries­go de Rio­ne­gro el que tome las de­ci­sio­nes so­bre el fu­tu­ro de la edi­fi­ca­ción. “La op­ción que más to­ma fuer­za es la de una de­mo­li­ción, por­que la cons­truc­to­ra no da la ca­ra y ni si­quie­ra fue ca­paz de pre­sen­tar los es­tu­dios de pa­to­lo­gía que le pi­dió la Al­cal­día”, le di­jo a EL CO­LOM­BIANO una fuen­te de ese Co­mi­té que pi­dió re­ser­va de su iden­ti­dad.

El se­cre­ta­rio Ál­va­rez con­fir­mó que Sincc no ha da­do res­pues­ta a nin­guno de los re­qui­si­tos que le pi­dió la Al­cal­día. “Has­ta aho­ra to­do lo ha te­ni­do que pa­gar la Ad­mi­nis­tra­ción por­que hay un pro­ble­ma de ries­go. Ya después mi­ra­re­mos los me­ca­nis­mos pa­ra re­cu­pe­rar ese di­ne­ro”, apun­tó.

Víc­ti­mas en el lim­bo

El abo­ga­do Cristian Os­pi­na, que re­pre­sen­ta a más de 40 de los 90 com­pra­do­res del pro­yec­to, ase­gu­ró que la cons­truc­to­ra ya no le da la ca­ra. “Es una em­pre­sa cons­ti­tui­da con $2 mi­llo­nes, que cap­tó más de $15.000 mi­llo­nes con es­te pro­yec­to, y hoy sus re­pre­sen­tan­tes di­cen que no tie­nen re­cur­sos pa­ra res­pon­der ni arre­glar, de­cla­ró.

Se­gún cálcu­los de los pro­pie­ta­rios, el re­for­za­mien­to es­truc­tu­ral pue­de cos­tar en­tre $400 y $500 mi­llo­nes. “¿El edi­fi­cio se pue­de re­po­ten­ciar? Po­si­ble­men­te, pe­ro ha­ce fal­ta un nue­vo es­tu­dio que los co­pro­pie­ta­rios le pi­die­ron al Mu­ni­ci­pio. La de­ci­sión la to­ma­rán ellos”, agre­gó Os­pi­na.

En la Fis­ca­lía ya hay de­man­das con­tra Sincc por es­ta­fa y cap­ta­ción ile­gal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.