El Colombiano

RADIOGRAFÍ­A DEL PROYECTO

-

El edificio tiene 18 pisos, pesa más de 700 toneladas. La primera torre fue construida y los apartament­os empezaron a ser habitados en 2016. La segunda torre apenas se levantó hasta el tercer piso. En febrero de 2017 se evacuaron 10 familias que habitaban el proyecto. Casi todos los apartament­os estaban en trabajos de obra blanca. Los estudios de la U. Nacional revelaron que la estructura tiene insuficien­te resistenci­a en vigas y columnas, y que no se cumplen las normas de sismorresi­stencia y contra incendios.

Lo más grave es que la constructo­ra ni siquiera acudió a la reunión, por lo tanto no hubo otras propuestas para resolver el problema que hoy tiene a más de 60 familias sin hogar.

Por esa razón, será el Comité de Gestión del Riesgo de Rionegro el que tome las decisiones sobre el futuro de la edificació­n. “La opción que más toma fuerza es la de una demolición, porque la constructo­ra no da la cara y ni siquiera fue capaz de presentar los estudios de patología que le pidió la Alcaldía”, le dijo a EL COLOMBIANO una fuente de ese Comité que pidió reserva de su identidad.

El secretario Álvarez confirmó que Sincc no ha dado respuesta a ninguno de los requisitos que le pidió la Alcaldía. “Hasta ahora todo lo ha tenido que pagar la Administra­ción porque hay un problema de riesgo. Ya después miraremos los mecanismos para recuperar ese dinero”, apuntó.

Víctimas en el limbo

El abogado Cristian Ospina, que representa a más de 40 de los 90 compradore­s del proyecto, aseguró que la constructo­ra ya no le da la cara. “Es una empresa constituid­a con $2 millones, que captó más de $15.000 millones con este proyecto, y hoy sus representa­ntes dicen que no tienen recursos para responder ni arreglar, declaró.

Según cálculos de los propietari­os, el reforzamie­nto estructura­l puede costar entre $400 y $500 millones. “¿El edificio se puede repotencia­r? Posiblemen­te, pero hace falta un nuevo estudio que los copropieta­rios le pidieron al Municipio. La decisión la tomarán ellos”, agregó Ospina.

En la Fiscalía ya hay demandas contra Sincc por estafa y captación ilegal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia