¿A qué se de­be que la ta­sa de cam­bio es­té en más de $3.000?

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por NA­TA­LIA CUBILLOS MUR­CIA

En lo co­rri­do del año, el pro­me­dio de la Ta­sa Re­pre­sen­ta­ti­va del Mer­ca­do es­tá en 2.867,72 pe­sos, de acuer­do con las ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra de Co­lom­bia.

La di­vi­sa que­dó con una TRM de 3.027,39 pe­sos pa­ra hoy. ¿Por qué? El mer­ca­do, es­tá vi­vien­do vo­la­ti­li­da­des que se ex­pli­can por “el ner­vio­sis­mo que se ve por el desempeño de las eco­no­mías emer­gen­tes, que ha­ce que los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros mue­van sus di­ne­ro a puer­to se­gu­ro co­mo Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa”, afir­mó Ale­jan­dro To­rres, doc­tor en Eco­no­mía y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Ea­fit.

En la Bolsa de Va­lo­res de Co­lom­bia (BVC), du­ran­te la jor­na­da de ayer, el pre­cio de cie­rre de la di­vi­sa fue de 3.032,25 pe­sos, tu­vo un pro­me­dio de ne­go­cia­ción de 3.027,46 pe­sos y to­có un pre­cio má­xi­mo de 3.038,45 y un mí­ni­mo de a pe­nas 3.015 pe­sos. En to­tal hu­bo un vo­lu­men de ne­go­cia­ción de 2.298 transacciones y 1.403 mi­llo­nes de dó­la­res.

To­rres agre­gó que los mo- vi­mien­tos de cor­to pla­zo son di­fí­ci­les de pre­de­cir, si se tie­ne en cuen­ta que se de­ben a fe­nó­me­nos es­pe­cu­la­ti­vos o co­yun­tu­ra­les. En es­te ca­so, se de­be a Tur­quía y Ar­gen­ti­na, que ge­ne­ran un ner­vio­sis­mo des­de el pun­to de vis­ta de los in­ver­sio­nis­tas en mer­ca­dos emer­gen­tes.

Los mo­vi­mien­tos de la ta­sa de cam­bio en agos­to pa­ra Co­lom­bia su­pe­ran el pre­cio má­xi­mo de ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas plan­tea­das por los en­cues­ta­dos del Banco de la Re­pú­bli­ca pa­ra es­te mes ( de 3.000 pe­sos) . Pa­ra di­ciem­bre de 2018 se pre­vé un dó­lar que se mue­ve en má­xi­mo de 3.150 pe­sos, mí­ni­mo de 2.917 pe­sos y pro­me­dio de 2.750, va­mos a qué pa­sa de aquí a allá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.