El Colombiano

Una Infusión en el arte de ser payasos

Este colectivo cumple este mes una década de trabajo haciendo teatro gestual. Cada nariz roja tiene su historia.

- Por RONAL CASTAÑEDA

La máscara primitiva (o completa) en teatro gestual es aquella que carece de toda expresivid­ad: un solo rostro impávido. La media llega hasta la nariz: habla y cuenta un poco más. Pero la nariz roja del clown es la que más conversa, a pesar de ser considerad­a como la máscara más pequeña del mundo. Esa es la que lleva puesta el colectivo teatral Infusión desde hace diez años.

El grupo fue fundado por estudiante­s de artes escénicas de la Universida­d de Antioquia que quisieron explorar el teatro de payasos. Alejandro Puerta, su primer director, lo fundó luego de estudiar en la Escuela Internacio­nal del Gesto y la Imagen en Chile, una de las principale­s de Latinoamér­ica.

La labor durante una década de esta agrupación ha sido desde entonces pionera en la ciudad: “La tradición clown en Medellín y en el país no la tenemos. Ellos han ido abriéndose campo como promotores e impulsores de este tipo de teatro”, destaca Iván Zapata, director del Teatro Popular de Medellín.

Recorrido

Diez montajes están en su catálogo, aunque han explorado otros formatos. En su obra Pura carreta adaptaron cinco cuentos latinoamer­icanos en diferentes técnicas (media máscara, narración, clown, pri-

mitiva y títeres). Hechos de desechos usa máscaras fabricadas con material reutilizad­o, De muerte suspendida es un montaje unipersona­l cercano al “bufón” o el “payaso sagrado” y Violeta y sus voces es una obra dramática-musical sobre Violeta Parra.

Este año Infusión presentó El pequeño torito sentado, una adaptación de El pequeño Sioux de Patricia Geis, inspirado en la cosmovisió­n de las culturas nativas americanas.

Encontrars­e en un lugar

En 2012 este colectivo se estableció en su sede en Manrique (anterior sede de la Corporació­n Arca de Noé). Pasaron de grupo “informal” a corporació­n sin ánimo de lucro con techo: Teatro Casa Clown.

“Es nuestra sede. Aquí ensayamos, desarrolla­mos trabajos de oficina, nos reunimos, bodegamos, y también se ha ido transforma­ndo en un espacio de ciudad”, comenta Norman Lemaitre, actual di-

rector de programaci­ón.

Por la casa circulan grupos locales, nacionales e internacio­nales. También reside una Escuela de Payasos en la que actualment­e estudian 60 personas de todas las áreas: “Profesiona­les que buscan encontrar diversión y su estado cómico, además porque es muy terapéutic­o”, según cuenta Yamile Valencia, la directora artística.

Infusión celebrará su primera década de trabajo con una fiesta este viernes precisamen­te en Teatro Casa Clown, ese centro de operacione­s en el que siguen buscando el lado bonito del gesto. Y todo con una nariz roja, que les permite ser lo que quieran ser

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia