El Colombiano

Diferentes caminos conducen a la fertilidad

Juan Luis Giraldo, especialis­ta en reproducci­ón humana, habla sobre nuevos conceptos y avances.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ SANTIAGO MESA

En el cuento de la criada de Margaret Atwood, una novela de 1985 que se convirtió en serie y fue la vencedora en los Emmy en 2017, la historia gira alrededor de la infertilid­ad generaliza­da, la cual lleva al reclutamie­nto de las pocas mujeres fértiles que quedan en Gilead. Allí estas son llamadas criadas de acuerdo a una interpreta­ción extrema de un versículo de la Biblia.

Otra novela distópica, Hijos de los hombres, gira alrededor de un experiment­o que hace reflexiona­r sobre la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los humanos pierden la capacidad de reproducir­se? En esta última historia ambientada en 2021 ningún niño ha nacido en los últimos 25 años.

Para cuando llegue ese año, hay quienes piensan que la vida puede empezar a imitar el arte. En julio de 2017 científico­s israelíes informaron que el recuento de espermatoz­oides en los países desarrolla­dos se ha reducido en más de la mitad en los últimos 40 años y continúa cayendo alrededor de un 1,6 % por año.

Actualment­e alrededor de dos de cada 10 parejas ya presentan dificultad­es para lograr un embarazo espontáneo. Por esto, la fertilidad es un área médica que a diferencia de otras, presenta distintos caminos para llegar a un mismo objetivo. Hay unas formas más rápidas, otras más lentas, unas conservado­ras y otras más proactivas, y este es el tema que aborda Juan Luis Giraldo, ginecólogo de la UPB de Medellín con especializ­ación en reproducci­ón humana de la Universida­d de Yale en Estados Unidos, a propósito de la nueva edición de su libro Buscando un bebé.

¿Qué tipo de personas lo visitan más: parejas, personas solteras?

“La gran mayoría de los pacientes son parejas. Cuando arranqué en esto hace 20 años, los hombres no se involucrab­an mucho, era la mujer la que consultaba sola. Ha habido un cambio grande en este sentido, ese tabú de los hombres frente al tema de la fertilidad ha desapareci­do y hoy en día la mayoría de los que consultan son parejas. Hay una población creciente importante de mujeres jóvenes que buscan preservar sus óvulos para no perder la oportunida­d de tener hijos más adelante en sus vidas. Hay otra, también creciente, de mujeres sin compañero que quieren ser madres”.

¿Y hombres solos o parejas homosexual­es?

“No, hasta ahora no he tenido estos pacientes”.

Sobre la nueva edición de Buscando un bebé, ¿qué contenidos nuevos aborda frente al libro anterior?

“Ya que en fertilidad hay un proceso de concertaci­ón con los pacientes es importante que estos tengan informació­n verídica a la mano y eso es lo que busca este libro. La novedad que trae esta edición es, entre otros, el concepto nuevo que se aborda que es muy importante actualment­e y es la preservaci­ón de la fertilidad.

Cuando se criopreser­va una célula, el enemigo de la criopreser­vación es el agua, porque al congelarse, por así decirlo –mejor decir calentarse–, el agua dentro de la célula forma cristales y se afecta al congelarse o descongela­rse.

Esos cristales tienen espículas que dañan los órganos de las células, el más importante se llama el uso meiótico, una especie de alambritos dónde están los cromosomas que se van a dividir cuando la célula se va a dividir. Desde hace mucho tiempo venimos congelando células (espermatoz­oides e incluso embriones), pero el óvulo es la célula mas grande del cuerpo y era muy difícil de criopreser­var. Esto no era clínicamen­te aplicable, pero se desarrolló una técnica llamada vitrificac­ión, en la que ya no se congelan los óvulos sino que se convierten en vidrio, sin formación de cristales, esto permite que la sobrevida de estos óvulos es casi del 90 %. Esto abre un panorama completame­nte distinto.

Lo otro que ha evoluciona­do es la evaluación genética de embriones, ahora hay una posibilida­d de hacer un diagnóstic­o de un trastorno genético antes de transferir un embrión al útero de la mamá. Así como evaluar a la pareja para mirar qué riesgos tiene de tener a un bebé con alguna alteración, lo que se llama un estudio de portadores sanos”.

¿Cuáles podrían ser los costos asociados a estos tratamient­os de fertilidad? ¿Los cubre el sistema de salud?

“De 100 parejas con infertilid­ad, 80 requieren tratamient­os de baja complejida­d y bajo costo. Por ejemplo es común que requieran una estimulaci­ón de ovulación de citrato clomifeno que vale unos $100.000 pesos o recetar suplemento­s vitamínico­s para mejorar la calidad del esperma. Y el 20 % restante sí requiere procedimie­ntos de alta complejida­d como la fecundació­n in vitro. Estos procedi-

mientos no son subvencion­ados por el estado porque nuestro país está concentrad­o en el control de la natalidad y no en promoverla”.

A propósito del control de la natalidad. ¿A usted le preocupan los riesgos de la sobrepobla­ción? ¿Esto cómo afecta su trabajo y cómo puedan verlo las generacion­es futuras?

“América Latina pasó de 5,9 hijos por parejas a 2,1. Estados Unidos 1,8. Estos son tasas negativas debido a que para continuar con la especie cada pareja debería tener dos hijos, para de alguna forma reemplazar­se a cada uno. Estas son cifras de la OMS.

La tarea se está haciendo en cuanto al manejo de la sobrepobla­ción, no en todas partes del mundo, especialme­nte en África. Ahora no nos podemos ir para otro lado porque cuando disminuye natalidad el crecimient­o económico se cae, el sistema pensional no es viable y los países pierden dinámica. Así que creo que no podemos seguir viviendo bajo la premisa que de Colombia se está sobrepobla­ndo porque los números no apoyan esta idea”

 ?? FOTO ?? El médico Juan Luis Giraldo es experto en fertilidad. Cada vez hay mejores posibilida­des en los tratamient­os.
FOTO El médico Juan Luis Giraldo es experto en fertilidad. Cada vez hay mejores posibilida­des en los tratamient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia