Y quié­nes son las ta­len­to­sas mú­si­cas clá­si­cas que nos vi­si­tan.

Las pro­di­gio­sas in­tér­pre­tes, Yu­ya Wang y Hi­llary Hahn, muy aplau­di­das en el mun­do, es­ta­rán en Me­de­llín en sep­tiem­bre. Co­nóz­ca­las y que no lo co­jan des­pre­ve­ni­do.

El Colombiano - - PORTADA - Por VA­LE­RIA MUR­CIA VAL­DÉS

Dos mu­je­res vir­tuo­sas: una so­bre las te­clas del piano y la otra en las cuer­das del vio­lín. Las dos em­pe­za­ron su ca­rre­ra sien­do ni­ñas, una en Chi­na y la otra en Es­ta­dos Uni­dos, y han te­ni­do la dis­ci­pli­na y la pa­sión pa­ra pi­sar al­gu­nos de los es­ce­na­rios más im­por­tan­tes del mun­do.

Yu­ja Wang y Hi­lary Hahn son las in­vi­ta­das es­te­la­res es­te mes en el cir­cui­to de con­cier­tos del Me­tro­po­li­tano de Me­de­llín. Tam­bién pa­ra ce­le­brar los 31 años del tea­tro, que se cum­plie­ron en fe­bre­ro. Ellas de­bu­ta­ron sien­do muy jó­ve­nes con al­gu­nas de las or­ques­tas más gran­des del mun­do y hoy tie­nen ál­bu­mes, re­co­no­ci­mien­tos y re­si­den­cias ar­tís­ti­cas en di­fe­ren­tes es­ce­na­rios. Es­ta es su his­to­ria, pa­ra que se pre­pa­re, y se emo­cio­ne de una vez, a es­cu­char­las.

Wang, piano a su ma­ne­ra

¿Quién di­ce que en los es­ce­na­rios de mú­si­ca clá­si­ca no se pue­de ser uno mis­mo? Yu­ja

Wang, na­ci­da en Chi­na y con 31 años, tie­ne cla­ro que na­die pue­de im­pe­dir­le po­ner­se lo que quie­ra cuan­do sa­le a es­ce­na y es muy cons­cien­te de su be­lle­za, y aún más de su ta­len­to. Se des­ta­ca por ser una in­tér­pre­te im­pe­ca­ble y enér­gi­ca, con un gus­to por la al­ta cos­tu­ra y los ves­ti­dos que, sin im­por­tar su lon­gi­tud, la ha­gan sen­tir có­mo­da en sus ac­tua­cio­nes.

Ella se­rá la fi­gu­ra prin­ci­pal del Con­cier­to Es­te­lar N°6 Cel­sia de la Tem­po­ra­da Internacional de Mú­si­ca Clá­si­ca Me­de­llín Cul­tu­ral el 25 de sep­tiem­bre. El Tea­tro Me­tro­po­li­tano aco­ge­rá su mú­si­ca por pri­me­ra vez.

Na­ció en Chi­na, sus pa­dres tam­bién tie­nen una tra­di­ción ar­tís­ti­ca y Wang em­pe­zó a es­tu­diar piano a los seis años. Sus maes­tros eran ru­sos y muy pron­to se des­ta­có en con­cur­sos in­ter­na­cio­na­les en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

Tu­vo co­mo pro­fe­sor al pia­nis­ta Gary Graff­man cuan­do en­tró al Cur­tis Ins­ti­tu­te of Mu­sic en Es­ta­dos Uni­dos a los 15 años y des­de allí so­lo hu­bo éxi­tos pa­ra ella: re­ci­bió el pre­mio Gil­mo­re Young Ar­tist en 2005, sin ha­ber lle­ga­do a los 20 años, y fue con­si­de­ra­da co­mo una au­tén­ti­ca pro­me­sa del piano des­de ese en­ton­ces.

Al año si­guien­te de­bu­tó con la Fi­lar­mó­ni­ca de Nue­va York, pe­ro fue has­ta 2007 que pi­só más fuer­te, por­que tu­vo el ho­nor y la res­pon­sa­bi­li­dad de re­em­pla­zar a la pia­nis­ta ar­gen­ti­na Mart­ha Ar­ge­rich co­mo so­lis­ta de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Bos­ton.

Otro de sus ma­yo­res lo­gros tam­bién fue fir­mar con uno de los se­llos de mú­si­ca clá­si­ca con ma­yor re­co­no­ci­mien­to a ni­vel mun­dial: Deuts­che Grammophon.

Ha te­ni­do la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar­se ba­jo la ba­tu­ta de di­rec­to­res co­mo Clau­dio

Ab­ba­do, Gus­ta­vo Du­da­mel y Mi­chael Til­son Tho­mas y ha par­ti­ci­pa­do en ocho gra­ba­cio­nes discográficas pro­pias o co­la­bo­ra­ti­vas des­de 2009.

Tra­ba­ja a un rit­mo fre­né­ti­co y rea­li­za apro­xi­ma­da­men­te 100 con­cier­tos por tem­po­ra­da. De he­cho, es­te año ten­drá re­si­den­cias ar­tís­ti­cas en tres es­ce­na­rios de ta­lla mun­dial: el Car­ne­gie Hall de Nue­va York, el Kon­zert­haus de Vie­na y la Fi­lar­mó­ni­ca de Lu­xem­bur­go.

FO­TO COR­TE­SÍA AR­TIS­TA.

Las in­ter­pre­ta­cio­nes de la pia­nis­ta chi­na Yu­ja Wang es­tán car­ga­das de ele­gan­cia y ener­gía. Se pre­sen­ta­rá el 25 de sep­tiem­bre en el Me­tro­po­li­tano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.