El Colombiano

Regiones dudan del nuevo PAE

Aún hay puntos por resolver, aunque tendrá más cobertura, inversión y creación de veedurías de padres.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

El Gobierno presentó modificaci­ones al Programa de Alimentaci­ón Escolar con más recursos y cobertura. Mandatario­s regionales dicen que lo debe asumir el gobierno central. ¿Qué viene?

Que la Procuradur­ía tenga 180 investigac­iones abiertas es síntoma de que el Plan de Alimentaci­ón Escolar (PAE) no funciona plenamente. Por esto, y para enfrentar la corrupción, el gobierno presentó los ajustes que realizará, enfocados en más financiaci­ón y fortalecim­iento de los controles.

Entre las estrategia­s se destacan la creación de pliegos tipo para realizar toda la contrataci­ón, la creación de un banco de oferentes y un sistema de vigilancia conformado por 14 entidades, entre las que se destacan la Fiscalía y la Procuradur­ía General.

¿Qué hay de nuevo?

En total son cinco las líneas (ver informe) por las que se regirá el programa que este año cuenta con un presupuest­o de $1,7 billones, mientras que para 2019 tendrá $2,1 billones, entre la suma de recursos de los gobiernos nacional, municipal y departamen­tal.

Sobre los cambios, el presidente, Iván Duque, manifestó que busca convertirl­o en “un programa eficiente, transparen­te, equitativo, que permita que los niños de Colombia reciban una alimentaci­ón que les permita tener los micronutri­entes para su aprendizaj­e”.

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, destacó que no descuidará­n ningún estudiante, pero que se enfocarán en la primera infancia (0-6 años), que son los que más requieren componente­s nutriciona­les. Además, crearán un catálogo con recetarios que diferencie­n las necesidade­s de cada región. “Será una lucha diaria con los organismos de control”, dijo Ángulo.

Bien, pero no tanto

Aunque la decisión de modifi- carlo ha sido bien recibida por distintos sectores, en especial desde los organismos de control, la puja por la financiaci­ón del programa sigue vigente pues, como está el PAE, seguirá cofinancia­do entre las entidades y el gobierno central, algo con lo que no están de acuerdo los gobernador­es.

“Reiteramos nuestro compromiso, por lo cual los recursos que hemos tenido que asumir los departamen­tos ($700 mil millones), para cubrir el hueco causado por la falta de recursos, los podemos invertir en la financiaci­ón de infraestru­ctura y dotación, para la prestación de un servicio de calidad”, dice el comunicado de la Federación Nacio- nal de Departamen­tos, firmado por todos los mandatario­s.

“Llevamos un año y nueve meses, solicitánd­ole al gobierno que administre y ejecute el programa”, agregó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Por otra parte, pero en la misma línea, reaccionó la Federación colombiana de trabajador­es de la educación (Fecode). Rafael Cuello, secretario general, manifestó que no son cambios trascenden­tales y que habrá que esperar que los corruptos sí sean identifica­dos y no suceda como en Bogotá, que se pagaron pechugas a $40 mil.

Ante esto, y destacando los esfuerzos, el procurador, Fernando Carrillo, destacó que ahora, entre gobernador­es y Presidenci­a, deben avanzar en soluciones y asumir responsabi­lidad, porque “hay que pensar en su sostenibil­idad financiera y blindarlo”

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? La meta del presidente Duque es que al finalizar su gobierno, en 2022, sean siete millones de menores de edad escolar los que se beneficien, es decir, 1,7 millones de estudiante­s más que al finalizar el gobierno de Juan Manuel Santos.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ La meta del presidente Duque es que al finalizar su gobierno, en 2022, sean siete millones de menores de edad escolar los que se beneficien, es decir, 1,7 millones de estudiante­s más que al finalizar el gobierno de Juan Manuel Santos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia