El Colombiano

Se refuerza búsqueda de disidencia­s

Ejército reconoce que lo ocurrido en Yarumal es como empezar de cero contra las disidencia­s.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA JULIO CÉSAR HERRERA.

El Ejército, que viene dando fuertes golpes a los renegados de las Farc en Antioquia, reconoce que lo ocurrido en Ochalí, empaña dicho esfuerzo.

En los últimos dos meses, los golpes por parte del Ejército y la Fiscalía a las disidencia­s del frente 36 de las Farc al mando de Ricardo Abel Ayala, alias “Cabuyo”, afectaron a ese grupo criminal. Así lo indicó, en conversaci­ón con EL COLOMBIANO, el comandante de la Cuarta Brigada, el general Juan Carlos Ramírez.

A pesar de esos esfuerzos, “Cabuyo” y sus secuaces siguen generando zozobra en varios municipios del Norte de Antioquia como Yarumal, donde en el corregimie­nto de Ochalí, en un ataque cruel, el miércoles, fueron asesinados tres geólogos de la Continenta­l Gold.

Con lo ocurrido en Ochalí, ¿cambia la perspectiv­a que se tenía de este grupo armado ilegal?

“No, la operación sigue sostenida. Lo que pasó nos hace agilizar más nuestra actividad en toda la zona contra esa estructura, esperamos dar nuevos resultados muy pronto. Hasta el momento gracias a la presión militar varios de ellos, algunos cabecillas, se han sometido a la justicia, otros han sido capturados o muerto en operacione­s militares, todo eso es muy importante, pero hoy es como si estuviéram­os en ceros por este hecho y nos tocara volver a empezar a buscar a toda esta gente”.

¿Hay alguna explicació­n de lo ocurrido en ese ataque?

“Este acto demencial y criminal se sale de cualquier contexto de estar actuando como disidencia­s de Farc, esa es una banda criminal que solo busca narcotráfi­co y captar rentas ilegales a cualquier precio y, por eso, asesinaron a tres personas indefensas, civiles que no tenían nada que ver”.

Ahí en el norte de Antioquia hay centenares de soldados buscando a los responsabl­es del crimen, ¿por qué es tan difícil dar con ellos?

“Los soldados que ya estaban en la zona y los que llegaron en las últimas horas, tenían dos misiones: ubicar a los desapareci­dos, eso se cumplió, y dar con los responsabl­es de los hechos, sea que se entreguen, sean capturados o mueran en combate. El problema es que esta gente se viste de civil y no está en campamento­s, por lo que se esconde en casas y ahí no se puede entrar si no es en flagrancia o con orden de captura”.

¿Para la IV Brigada cómo ha sido la afectación a las disidencia­s en Antioquia?

“En el conteo que tenemos en las Fuerzas Militares y organismos de seguridad, esta estructura está integrada por 71 bandidos. A hoy las hemos impactado con 17 capturas, cuatro menores de edad recuperado­s, y un muerto, en desarrollo de operacione­s militares, lo que nos lleva a una afectación del 40 por ciento”.

¿Temen que esta disidencia de Farc llegue a más municipios de Antioquia?

“Lo que más nos preocupa es que genere violencia y homicidios selectivos en los municipios del norte como Briceño e Ituango y ya inclusive en Tarazá, donde están entrando. Esa es nuestra preo- cupación y por eso hay un lineamient­o claro de la Séptima División de focalizar todo el esfuerzo operaciona­l en esos municipios que lindan con el Bajo Cauca”.

¿Con lo que usted dice se confirma entonces lo denunciado por EL COLOMBIANO de las alianzas de las disidencia­s con grupos como “Caparrapos”?

“Esas son las informacio­nes que se tienen, la población civil en esto es sumamente importante porque es la que nos ha venido denunciand­o y eso da a entender que están cansados de esta situación y por eso generan más informació­n a los organismos de seguridad. Hemos podido evidenciar unas alianzas entre bandidos de diferentes pelambres”.

¿Estas acciones del Ejército tienen que ver con la reducción de homicidios en Briceño? ¿Por qué no pasa lo mismo en Ituango?

“Briceño está cerca a ser un municipio libre de matas de coca, por eso se redujo el homicidio. Ituango tenía sembrados de coca, pero mientras no eran erradicado­s había una tensa calma, y una vez empieza la erradicaci­ón se dispara una confrontac­ión entre ilegales por la disputa territoria­l, eso genera que los homicidios se estén dando. Llevamos 500 hectáreas erradicada­s en Ituango y mientras avancemos llegaremos a una reducción considerab­le de homicidios”.

¿Este grupo también sostiene la ofensiva contra la infraestru­ctura eléctrica en el norte, contra empresas que trabajan con Hidroituan­go?

“En este momento hay un decrecimie­nto bastante notable de atentados terrorista­s por las operacione­s militares, pero hay que decir que es una guerra irregular y las fuerzas del Estado le damos seguridad a la población y a las empresas que son los activos estratégic­os del departamen­to”.

¿Qué se puede decir de los alias Cabuyo y Ramiro, que son ahora los dos principale­s líderes de esas disidencia­s del frente 36?

“Estamos en operacione­s militares contra ellos y cada día son días menos para que sigan delinquien­do”

“Este acto demencial y criminal se sale de cualquier contexto de las actuacione­s de las disidencia­s del frente 36 de las Farc”. GENERAL JUAN CARLOS RAMÍREZ Comandante IV Brigada

 ?? FOTO ?? Asegura el general Juan Carlos Ramírez que gracias al trabajo de las autoridade­s, las afectacion­es a las disidencia­s de las Farc en Antioquia llegaron al 40 por ciento.
FOTO Asegura el general Juan Carlos Ramírez que gracias al trabajo de las autoridade­s, las afectacion­es a las disidencia­s de las Farc en Antioquia llegaron al 40 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia