El Colombiano

“La visión de Lula le hizo mucho daño a Sao Paulo”

Filipe Sabará, secretario de atención y desarrollo social de Sao Paulo, rechaza el asistencia­lismo y propone alianzas con la empresa privada.

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS CORTESÍA

El cargo de Filipe Sabará suele resumirse como secretario de Atención Social de Sao Paulo, pero él prefiere que lo digan completo: secretario de Atención y Desarrollo Social. Con énfasis en desarrollo. Según explica, la administra­ción de la que hace parte, iniciada por el exalcalde João Doria (ver recuadro), ha hecho “todo lo contrario a lo que plantea Lula”. Y es que el alcalde anterior, Fernando Haddad, es el candidato presidenci­al del Partido de los Trabajador­es, segundo en intención de voto, y apuesta de la izquierda.

Sabará, en cambio, comparte el perfil de su mentor político: joven, de centrodere­cha, cercano al sector privado y crítico acérrimo de la gestión “asistencia­lista” de izquierda. Afirma que “la visión de Lula le hizo mucho daño a Sao Paulo” y que su mayor reto frente a la cartera es la atención de las cerca de 20 mil personas que viven en las calles de la capital del estado más rico de Brasil.

De la calle al empleo

Una de sus mayores cartas para atender ese problema es el proyecto Trabajo nuevo. Consiste en la creación de 9.090 puestos de trabajo para habitantes de calle, en 155 empresas aliadas con la adminis- tración como McDonald’s y Carrefour. “Lo único que deben hacer es aceptar ir a alguno de los 18 mil alojamient­os de la alcaldía, equipados con internet, televisión y espacios de entrenamie­nto físico. No podemos dar trabajo a quien está dormido en la calle”, afirma el secretario.

En enero de 2017, cuando se lanzó el proyecto, el exalcalde João Doria publicó un video en sus redes sociales acompañado de Marcos, un habitante de calle vestido con el uniforme de McDonald’s. Pero ocho días después Marcos dejó el puesto, según contó el diario Folha, de Sao Paulo, al ser internado por haber contraído un brote. Hubo otras dificultad­es: en los primeros meses, 14 personas fueron despedidas y varias expresaron en medios locales que eran discrimina­dos cuando sus compañeros se enteraban de su condición. Para la administra­ción local se trató de casos aislados.

Sabará cuenta que tras un año de ejecución han empleado a 2.500 personas. “Lo mejor de estos proyectos es que el costo para el municipio ha sido cero”, afirma. “La implementa­ción es privada, el empleo es privado. Es totalmente sostenible. Ese es el futuro que necesitamo­s para las grandes ciudades: sector privado y sociedad civil al frente de las soluciones”. millones de dólares recibe anualmente la secretaría de atención y desarrollo social.

cios considerad­os patrimonio arquitectó­nico de la ciudad, algunos de los cuales eran el espacio de redes de tráfico de droga. Las disputas en el sector de Cracoliand­ia, las piedras y ladrillos de los adictos y traficante­s contra los gases antidistur­bios de la Policía, han sido recurrente­s durante la administra­ción actual.

Cifras oficiales señalan que, en 2017, 971 personas involucrad­as con tráfico de drogas fueron detenidos. Los medios locales afirman que, si bien ese espacio de Cracolandi­a se ha reducido, los adictos se han esparcido hacia otras zonas. Sabará afirma que “la fuerza policial fue criticada por la oposición, pero ellos no hicieron su parte cuando estaban en el gobierno”. Por eso, agrega, frente a las próximas elecciones presidenci­ales, el 7 de octubre, considera fundamenta­l que no gane el antecesor de Doria en la alcaldía de Sao Paulo, Fernando Haddad.

“Hace mucho tiempo que en Brasil no hay un gobierno liberal”, afirma. Ante la pregunta siguiente, si el gobierno actual de Michel Temer no es liberal, Sabará duda. Finalmente responde: “Llegó hace dos años por medio del impeachmen­t a Dilma Rousseff y no tiene legitimida­d para hacer casi nada. Esperamos un gobierno en la línea de lo que hemos hecho en Sao Paulo, enfocado en el desarrollo, no en la donación de dineros sin contrapart­idas como ha promovido el Partido de los Trabajador­es... de los trabajador­es que no trabajan”

 ?? FOTO ?? ‘Mini-Doria’, así llaman los medios brasileños a Filipe Sabará, por su cercanía al exalcalde João Doria.
FOTO ‘Mini-Doria’, así llaman los medios brasileños a Filipe Sabará, por su cercanía al exalcalde João Doria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia