El Colombiano

APORTES DEL ENTE NACIONAL

-

maestros de acueducto y alcantaril­lado. Estos procesos requieren meses y la espera apaga la esperanza de aquellos que desean el nuevo Murindó.

Pero con el anuncio del Ministerio de Vivienda, de que apoyará económicam­ente la iniciativa, los planes de retomar otra historia municipal se vuelven más reales para sus residentes.

Renacer

La vida en Murindó toma fuerza cuando cae el sol y los últimos rayos de luz se reflejan en la superficie del Atra- El Ministerio de Vivienda informó que, para la construcci­ón de las 600 viviendas que conformará­n la nueva cabecera municipal de Murindó, se dispondrá de 23 mil millones de pesos. El nuevo lote para la construcci­ón queda ubicado a 13 kilómetros de la actual cabecera municipal y, según los anuncios y lo proyectado, se construirá también una nueva vía de acceso. Cada vivienda construida tendrá un costo de 52 millones de pesos, con un área de 60 metros cuadrados y estará ubicada en un lote de unos 200 metros cuadrados para que cada familia pueda adelantar sus propios proyectos productivo­s, algo fundamenta­l en una localidad con muy pocas fuentes de empleo para sus habitantes. La Gobernació­n de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), hará, a su vez, aportes económicos y construirá las viviendas. to. Los equipos de sonido tocan champeta y la cancha acoge partidos de fútbol o bicicletas infantiles. En las tiendas y supermerca­dos, las personas ahogan el bochorno con cerveza, en medio del sonido de los motores de las últimas lanchas que arriban con mercancías.

Adrián Palacios, de 17 años y quien lidera un proyecto de documentac­ión del municipio, llegó hace 10 años a Murindó. Y aunque no conoció el viejo pueblo, sí añora el traslado, pues estar en un nuevo sitio, para él, significar­ía tener una nueva carretera, un mejor colegio y más progreso para el territorio que los acogió a él y a su familia.

Pero Adrián, al igual que los otros habitantes, no quiere compromete­r sus sueños del todo. Preguntan constantem­ente si el proceso sí se dará, si sí hay recursos y cómo será el traslado. Saben poco, pero no dejan de imaginarse su casa, de material, con un parque o plaza principal y, en especial, con una vía que los comunique con sus territorio­s vecinos.

“Si no se da el traslado, al menos soñamos tener una vía a través de la cual la gente pueda salir a buscar progreso, eso es lo que más necesita este territorio”, indica Migdonio Quejada, maestro.

Por su parte, Olmedo añora la tranquilid­ad de sus antiguas calles, pues al llegar a las orillas del río quedaron entre el fuego cruzado de las balas del Ejército y guerrillas, un enfrentami­ento que ha amainado tras los procesos de paz.

El arraigo en la tierra es una caracterís­tica de los antioqueño­s: las épicas travesías que por generacion­es se emprendier­on para conquistar montañas y ríos heredaron un apego por el suelo que hace que abandonarl­o sea un irrespeto a la memoria. Pero para Murindó, que ve pasar la vida sin novedad frente al Atrato, migrar sería la excusa para volver a ser un pueblo de caracterís­ticas antioqueña­s, en donde el progreso no se lo lleven las aguas de un río o el olvido de las administra­ciones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia