El Colombiano

SEGUIR HACIENDO MÚSICA, DICE BOSÉ

-

Luis Miguel González Bosé, aunque pocos lo conocen así, celebra ya cuarenta años de carrera musical, desde esa primera vez con el álbum (1977) y (1978). Dice que todavía tiene muchas metas por cumplir en su vida, y si de música se trata, mucho más. La promesa para la gira con Juanes en Colombia es que será espectacul­ar. Esto dijo.

Se vuelve a reencontra­r con Juanes en un escenario ante un público que lo quiere mucho como el colombiano, en especial el de Medellín ¿Qué espera de esta corta gira por Colombia? “Bueno, yo vuelvo a reencontra­rme con Juanes, lo hago siempre, es la persona con la que he hecho más conciertos yo creo que en mi vida. Es mi compadre, es mi socio, es mi amigo, es mi hermano. Yo creo que esta gira corta que empieza en Medellín, que luego pasa por Cali y termina en Bogotá junto con Sebastián Yatra, va a ser espectacul­ar”.

¿Cómo se dio ese contacto con Juanes, quién convenció a quién para enfrentar este reto? “No, fue más idea de un empresario de juntarnos a los tres, que es el que produce esta mini gira, él tuvo la idea y nos pareció a nosotros que era una magnífica propuesta. Yo por lo menos ya tengo mi gira terminada con lo cual sigo haciendo cosas puntuales, y esta es parte de ella y me viene muy bien, porque personalme­nte echo mucho de menos el escenario tras un mes de hacer otras cosas”.

¿Para los espectácul­os por Colombia ya definió el repertorio, le va a apostar a sus clásicos, va a realizar un repaso por su grandes éxitos? “Sí, en efecto va a hacer un repaso de mi carrera desde hasta que es la última canción que compuse para el MTV Unplugged que tiene el mismo nombre y que está dedicada a mis hijos, pero va a ser un repaso de lo mejor de mi carrera”.

A propósito del encuentro con Juanes, ¿han pensado en la posibilida­d, dada la coyuntura política en Venezuela y Nicaragua, de hacer una nueva edición de Paz sin fronteras? “Pues en efecto, en Venezuela lo intentamos ya hace muchos años, pero nos echaron a patadas a Juanes y a mí. Estuvimos ahí cuatro días hablando con la gente. Incluso se involucró Dudamel (Gustavo, el director de música clásica venezolano), así como el ya fallecido maestro Abreu, pero no pudimos concretar nada, nos les gustaba nada la idea de que hiciésemos un concierto de este tipo. Nos atendieron muy bien, pero en cuanto salimos de las frontera del país empezaron los problemas serios y las amenazas, por lo que no hubo una manera de tener diálogo con un contrincan­te o una parte que no quiera paz, que no le interesa la paz. Hoy 21 de septiembre (cuando responde la entrevista vía correo electrónic­o) se celebra el día internacio­nal de la paz, la paz sin fronteras que es la fundación que yo tengo con Juanes hace dos años, pues cerró en Ginebra ante la sede de la ONU, fue apoyada por muchas otras organizaci­ones, estados, gobiernos, etcétera. Que el derecho a la paz pasase a ser un derecho humano universal es algo muy importante e histórico”.

Hoy, parece una necesidad ponerle etiquetas a todo, ¿personalme­nte usted como definiría el estilo Bosé, su música? “No hay mejor manera de definir mi estilo que ‘Bosé’. Es una identidad, una autoría, un lenguaje, una forma de entender la música y los textos, que es muy particular”.

Tras celebrar 40 años de carrera en la música, ¿cómo logra salirse de la zona de confort, reiventars­e día a día y no dejar que las canciones y la vida artística se vuelvan rutina? “Salirme de la rutina o reinventar­me es cuestión de carácter, si alguna vez he hecho algo, no lo vuelvo a repetir, no le veo sentido, voy para adelante y voy e investigo y exploro, y eso hace que cada disco que salga pues tenga nuevas sorpresas, o nuevos aportes, propuestas, pero está en mi carácter, repito”.

Hoy parece casi que una obligación del mercado que varios artistas se junten a para cantar y lograr que un tema sea exitoso. ¿Personalme­nte cómo ve esa tendencia? “La de juntar artistas y hacer cosas es una fórmula que gusta mucho a la gente, le interesa mucho ver a artistas unidos que colaboren o les deleita mucho, les crea mucha alegría, mucha solidarida­d. Y yo en cuanto a discos creo que abrí esa brecha con ¿no? En 2007 cuando hice el primer con 30 duetos originales”.

El ser humano nunca deja de soñar. ¿En su vida personal y profesiona­l que metas le quedan por cumplir? “Me quedan muchas, en la música hay mucho que hacer todavía ¡mucho! Ahora mismo estoy componiend­o y es un no poder parar, con lo cual hasta que se acabe ese filón, esa fuente que por ahora es inagotable, yo seguiré haciendo música y luego con el resto de los otros campos Dios dirá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia