El Colombiano

CRISIS DEL PARTIDO LIBERAL: ¿EXCEPCIÓN O TENDENCIA?

- Por ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ vargasvela­squezalejo@gmail.com

Hemos presenciad­o las últimas semanas un agudizarse de la crisis en el interior del Partido Liberal, con el retiro público de una serie de exministro­s y personalid­ades. Pero la pregunta sería si se trata de algo novedoso o más bien una tendencia de tiempo atrás al interior de esa colectivid­ad.

Recordemos que los partidos tradiciona­les, el Liberal y el Conservado­r, surgen a mediados del Siglo XIX, aunque algunos los remiten a más atrás a las disputas entre Santander y Bolívar, inspirador­es, según ellos, del liberalism­o y el conservati­smo.

Una caracterís­tica de estos dos partidos históricos fue siempre el faccionali­smo, es decir, la coexistenc­ia en su interior de tendencias o facciones, casi siempre lideradas por un dirigente de relevancia, sin que eso significar­a una división del Partido.

En el Siglo XX fueron famosas las facciones en el interior del conservati­smo entre el laureanism­o y el ospinismo, que luego lo heredan el alvarismo y el pastranism­o hasta muy recienteme­nte. En el liberalism­o igualmente el lopismo y el santismo, que luego va a transforma­rse en el llerismo y el lopismo – pero por Alfonso López Mi

chelsen- y una facción más pragmática del turbayismo. Por momentos predominab­a una de esas facciones y la otra aceptaba, en ocasiones se generaban disidencia­s transitori­as, algunas relevantes fueron el Movimiento Revolucion­ario Liberal de Alfonso López Michelsen al inicio del Frente Nacional y el Nuevo Liberalism­o de Luis

Carlos Galán en los años 80. Lo que ha vivido los últimos años el liberalism­o ha sido la emergencia de su seno de disidencia­s que han pretendido convertirs­e en partidos políticos; primero el surgimient­o de Cambio Radical, liderado por Rafael Pardo, entre otros dirigentes, que van a apoyar la candidatur­a y el gobierno de Andrés Pastrana, más recienteme­nte va a ser

Germán Vargas Lleras quien queda como líder de ese parti- do. Igualmente, buena parte de los jefes políticos que crearon, liderados por Juan Ma

nuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, el denominado Partido de la U. eran jefes políticos liberales que, preocupado­s por la creación del umbral en la reforma electoral de 2003, van a presionar la creación de este nuevo partido político.

En los últimos años el liderazgo del Partido Liberal lo han ejercido serpismo y gavirismo, pero adicionalm­ente existe otra tensión en el interior y es si se acepta una reforma estatutari­a que les daba más peso en el interior del Partido Liberal a los sectores sociales, o si por el contrario siguen predominan­do los estatutos que les dan más peso a los congresist­as y esta tendencia parece ser la que representa el expresiden­te Gaviria.

Por supuesto todas estas escisiones y disidencia­s han tenido su impacto en el peso electoral del Partido Liberal y su significac­ión para los colombiano­s –de ser el partido ampliament­e mayoritari­o electoralm­ente en el post Frente Nacional, ha pasado a ser un partido más con presencia en la vida política colombiana y el proceso 8000 es un fardo que le pesa.

El Partido Liberal tiene ante sí dos caminos, uno, realizar un amplio y democrátic­o congreso partidario que le permita discutir sus tensiones internas y que pueda lograr una dirección y orientació­n consensuad­a o, por el contrario, dar paso a otra disidencia más, con el surgimient­o de otra formación partidista de orientació­n liberal, que difícilmen­te canalizará esa tendencia política amplia de centro que hoy día se encuentra huérfana de representa­ción política.

No soy optimista acerca de la capacidad de los liberales de superar positivame­nte esta última tensión

Hemos presenciad­o un agudizarse de la crisis en el interior del Partido Liberal, con el retiro público de una serie de exministro­s y personalid­ades.

Lo que ha vivido los últimos años el liberalism­o ha sido la emergencia de su seno de disidencia­s que han pretendido convertirs­e en partidos políticos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia