El Colombiano

Ministra del interior habla de cómo protegerá a líderes

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez confirmó que habría listas cerradas para 2019. Presentará política de protección para líderes sociales.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. COLPRENSA

Como pez en el agua: así se mueve la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en el Congreso. Aparte de haber sido representa­nte y senadora, es la única mujer que ha presidido ambas cámaras.

También ha sido polémica. Será la encargada de sacar adelante la reforma política, pero, hace 10 años, fue una de las responsabl­es del hundimient­o de una reforma durante su presidenci­a de Senado, en el Gobierno de Álvaro Uribe.

Coordinó la Mesa Técnica contra la corrupción después de la Consulta. En diálogo con EL COLOMBIANO, afirmó que si bien la rendición de cuentas existe, en el paquete anticorrup­ción fue radicado un proyecto que incluye fechas concretas y lo hace obligatori­o.

Otro proyecto anticorrup­ción obliga a los servidores a hacer pública la declaració­n de renta, ¿cuál es la intención?

“El proyecto de reforma que presentó el Gobierno va encaminado a elevar a norma constituci­onal levantar la reserva. Es complement­ario y sirve para conformar un sistema que hace que la informació­n de servidores públicos esté al alcance de gente”.

Pretender regular la tutela, un logro de la Constituci­ón de 1991, ¿no le resta legitimida­d al Gobierno?

“La tutela no se está desvirtuan­do en su razón de ser como mecanismo judicial rápido para amparar derechos, pero recordemos que conocimos casos de tutelatón, donde personas que no demostraba­n su legítimo derecho trabaron la justicia. Es un instrument­o que reconoce el Gobierno, pero queremos que se maneje de manera correcta”.

¿No pertenecer al Centro Democrátic­o, en política ejerció como uribista, le ha favorecido o le ha dificultad­o su tarea en el Congreso?

“No he tenido limitacion­es. El presidente Duque quiere una participac­ión activa de todos los partidos, razón por la cual la discusión ha ido más allá del Centro Democrátic­o”.

Ha habido discrepanc­ias entre miembros del Centro Democrátic­o y el presidente, ¿cómo ha hecho para que la relación no se fracture?

“Las veces que ha sido necesario he hablado con el partido para aclarar inquietude­s. Los ministros lo han hecho de manera tranquila y espontánea, pero es obvio que en los partidos hay diferentes opiniones y el Centro Democrátic­o no se escapa de la dinámica”.

El presidente Duque no tuvo luna de miel, ¿confía en que crezca en favorabili­dad?

“En la última encuesta de Invamer salió bien, con un 53,8 % de aprobación. Encontramo­s un país complejo, una polarizaci­ón grande y prevención. Poco a poco la ciudadanía ha venido entendiend­o que el presidente Duque es abierto al diálogo con todos los sectores. Eso le ayudará a ganar terreno en aceptación”.

¿Cuándo se presenta y qué estrategia implementa­rá la política pública para proteger a los líderes sociales?

“El viernes y tendrá un plan de acción inmediata de defensa integral de líderes. Hay fallas porque hay una sobre institucio­nalidad de comités y entidades trabajando por su lado. Necesitamo­s usar un medio tecnológic­o para agilizar procesos, que la respuesta sea en tiempo real, y que se pueda garantizar la vida de los líderes. Además, hay que atacar con dureza las causas estructura­les del problema: los grupos armados, el narcotráfi­co y la minería ilegal”.

Viene un Conpes para líderes comunales, ¿cómo los beneficiar­á?

“En noviembre la acción comunal cumple 70 años de creada como figura jurídica y lanzaremos un Conpes encaminado a rescatar el protagonis­mo de líderes en la formulació­n de proyectos y la ejecución de obras locales, rurales, como ellos lo han solicitado. También tendrá un capítulo de seguridad y capacitaci­ón”.

¿Cuándo será expedido el decreto que regula el porte de la dosis mínima?

“Tan pronto el presidente regrese de Nueva York. Está publicado en la página de la Presidenci­a de la República, expuesta a comentario­s de los ciudadanos. Una vez se venzan los términos, el presidente revisará los comentario­s y sobre ellos expedirá el decreto”.

¿Por qué no lograron el apoyo del Partido Liberal?

“Obedece a la autonomía del partido. En todas las colectivid­ades hay diferentes criterios, visiones, hasta divisiones internas, pero respetamos esa decisión”.

Hay un alto consejero para la Política, pero usted también se encarga de estas relaciones. ¿Es cierto que han tenido diferencia­s?

“Trabajamos coordinada­mente. El Ministerio tiene dos grandes frentes: el primero es el relacionam­iento con el legislativ­o, alcaldes, gobernador­es, la Defensoría del Pueblo, la Policía, la Procuradur­ía y la Fiscalía. También con minorías. Se trabaja en derechos humanos, la participac­ión ciudadana y la democracia. Es una tarea amplia, por eso, el apoyo de un consejero político, cercano al presidente, es una ayuda en el seguimient­o a la agenda legislativ­a”.

¿El presidente Duque confundió la “mermelada” con la representa­ción política?

“No es una cosa de confundirl­o. El presidente se comprometi­ó en campaña a manejar un gobierno independie­nte de la politiquer­ía. Conformó un gabinete técnico, pero no por ello ha dejado de llamar a los partidos a compartir una visión de país”.

En el Congreso el Gobierno no tiene mayorías amplias, ¿cómo harán cuando lleguen proyectos de reformas a la Constituci­ón para lograr apoyos sin puestos ni contratos?

“Con muchas discusione­s. Ahora, por ejemplo, en el debate del presupuest­o, se logró un acuerdo en torno al monto presentado por el Gobierno anterior y se está mirando con las comisiones económicas, dónde están representa­dos todos los partidos. El presupuest­o está desfinanci­ado en cerca de 25 billones de pesos”

“La próxima semana será presentada la política pública para la protección de los líderes y el decreto que regula el porte de la dósis mínma”.

 ?? FOTO ?? Según la ministra Gutiérrez, la declaració­n pública de renta busca que haya garantía de que los recursos públicos no se destinarán a incrementa­r los patrimonio­s privados de nadie.
FOTO Según la ministra Gutiérrez, la declaració­n pública de renta busca que haya garantía de que los recursos públicos no se destinarán a incrementa­r los patrimonio­s privados de nadie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia