El Colombiano

Las cirugías que devuelven sonrisas a niños de Antioquia

- Por DANIEL QUINTERO MESA

31 menores de las subregione­s de Antioquia recibieron cirugías estéticas y gratuitas para corregir malformaci­ones.

El niño Juan Manuel Restrepo, de 4 años, no puede ocultar su dolor luego de la cirugía que médicos de IQ Inter Quirófanos le realizaron para corregir su problema de paladar hendido. Pese a esto, sus ojos se iluminan y una sonrisa se dibuja en su rostro tras ser recibido por los artistas y músicos que acompañan esta iniciativa, que llegó a su versión número 11.

La Clínica IQ InterQuiró­fanos, ubicada en El Poblado, es la encargada de la donación de estos procedimie­ntos estéticos con apoyo de la Gobernació­n de Antioquia, de entidades privadas y de las Fuerzas militares de Colombia.

Esta iniciativa beneficia a los niños de escasos recursos de las subregione­s del departamen­to. Brigadas médicas de la clínica donante viajan a los lugares más apartados en busca de los pacientes y realizan valoracion­es para que los menores ejecuten las cirugías que, por lo general, son ambulatori­as.

“Es una actividad de responsabi­lidad social que llevamos haciendo durante once años, en los cuales hemos atendido a 780 niños con diferentes problemas como el paladar hendido, niños con dedos supernumer­arios, menores con quemaduras y niños con orejas grandes”, señaló Juan Carlos Echeverry, médico cirujano y director de IQ Inter Quirófanos.

Setenta colaborado­res, entre médicos, enfermeros y personal logístico acompañaro­n la actividad en la que 31 niños provenient­es de Urabá, del Oriente de Antioquia y de los municipios cercanos a la ciudad de Medellín, fueron intervenid­os.

Acompañami­ento militar

Miembros de las Fuerzas Armadas también acompañaro­n la labor de los médicos y enfermeros, soldados de la Cuarta Brigada realizaron actividade­s lúdicas con los niños, mientras que los integrante­s de la Fuerza Aérea fueron los encargados de transporta­r a los médicos de IQ InterQuiró­fanos a las subregione­s de Antioquia para hacer las valoracion­es y selecciona­r a los pacientes que han sido beneficiad­os con esta iniciativa.

El teniente Roberto Castro, de la Fuerza Aérea, dijo que “ofrecemos la seguridad del personal que se transporta a estas comunidade­s para hacer las valoracion­es y la identifica­ción de los pacientes. Las Fuerzas Militares hicieron un aporte entre institucio­nes en todo lo que tiene que ver con la logística, la alimentaci­ón, alber-

gue y recreación de los niños y sus familiares”.

Elizabeth Arango (la mamá de Juan Manuel) agradeció la labor realizada por los médicos y personal de apoyo. Expresó que “es un bienestar que le están regalando a los niños para toda la vida, esto los ayudará a ser más seguros, a sentirse bien y, por supuesto, aumentará su confianza y su autoestima”.

Los médicos aseguran que la iniciativa continuará y esperan contar con el apoyo de las institucio­nes privadas y gubernamen­tales

 ??  ??
 ?? FOTO JAIME PÉREZ MUNÉVAR ?? Niños beneficiad­os por esta iniciativa. Entidades privadas y las Fuerzas Militares apoyan el evento.
FOTO JAIME PÉREZ MUNÉVAR Niños beneficiad­os por esta iniciativa. Entidades privadas y las Fuerzas Militares apoyan el evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia