El Colombiano

Colombia gasta mucho en sus primas salariales

América Latina y el Caribe pierde un total de US$220 mil millones en ineficienc­ias regionales.

- ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Más del 15 % del gasto desembolsa el Gobierno Nacional solo para el pago de las primas salariales de los trabajador­es del sector público, según un estudio del BID. Le explicamos más detalles.

El gasto público en América Latina y el Caribe consolidad­o actualment­e ronda el 29,7 % del Producto Interno Bruto (PIB), eso representa un alza de 7 puntos porcentual­es en los últimos 20 años, según datos del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). Sin embargo, la entidad resalta que ese incremento no se ha visto reflejado de manera similar en aumentos de beneficios sociales duraderos.

Dicho esto es válido preguntars­e, ¿cómo administra Colombia su gasto público? El BID, en su estudio “Mejor gasto para mejores vidas”, publicado hoy, señala que el desembolso en adquisicio­nes a nivel estadual tiene un papel notable para el país, una cifra cercana al 42 % (ver gráfico).

En ese sentido, Edwin Torres, economista y profesor de la Universida­d de Antioquia, detalló que la importanci­a de ese tipo de inversión radica en los resultados que se obtengan de los proyectos en los que se apueste. “Debido a la falta de capacidad, estamos viendo más seguido que el gobierno invierte en conjunto con el sector privado en planes estratégic­os para impulsar el crecimient­o económico”, apuntó.

Con todo y eso, el BID resalta que las adquisicio­nes constituye­n un imán para las ineficienc­ias en la gestión y para la corrupción que, aunque es difícil medir su costo exacto debido a su naturaleza oculta, se estima que por este flagelo se pierde entre un 10 % y un 30 % de la inversión en proyectos de construcci­ón financiado­s con dinero público.

Al calcular el costo de la ineficienc­ia que suma excesos en las compras gubernamen­tales incluyendo pérdidas por causa de la corrupción y por demoras, junto a las transferen­cias que no llegan al sector indicado de la población y una abultada nómina salarial en el sector público, da como resultado pérdidas por 4,4 % del PIB de América Latina y el Caribe o unos 220 mil millones de dólares (661,5 billones de pesos, a la tasa actual).

Empleo público

Para el BID el gasto salarial del gobierno, cercano a los 400 mil millones de dólares al año (o 1.202,7 billones de pesos, a la tasa actual) en América Latina y el Caribe, es otro insumo clave en el crecimient­o del PIB. “Una gran parte de la ineficienc­ia del gasto público se debe al funcionami­ento de un empleo público que no siempre se basa en criterios óptimos”, agrega el informe.

El banco destaca que si bien el empleo público no es uniformeme­nte más alto en América Latina y el Caribe que en la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde), gran parte del gasto sa-

larial más elevado en los países de la región se puede atribuir a una alta prima salarial pública, es decir, los salarios promedio de los trabajador­es del sector público son más elevados que los del sector privado.

“Además de salarios más altos, los empleados del sector público suelen disfrutar de numerosos beneficios no salariales, como la atención sanitaria y los planes jubilatori­os, así como de una mayor seguridad en el empleo, lo que implica que el diferencia­l en el conjunto del paquete de compensaci­ones puede exceder los simples ingresos salariales”, subraya la investigac­ión.

Los países que más malgastan son aquellos con las primas salariales más altas y una menor proporción de tra-

bajadores no calificado­s: El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Ecuador (más del 20 %), y Colombia y Costa Rica (más del 15 %).

Iván Jaramillo, director del Observator­io Laboral de la Universida­d del Rosario, precisó que esas primas son altas en Colombia porque responden a finalidade­s específica­s como nivel de estudio, experienci­a o evaluacion­es de desempeño.

“Reducirlas sería una grave afectación de los ingresos de los servidores públicos. Creo que debe priorizars­e el gasto social sacrifican­do gastos suntuarios del Estado, pero es deseable además aumentar el ingreso eliminando excencione­s tributaria­s, por ejemplo”, enfatizó Jaramillo.

Finalmente, el BID subraya que el gasto inteligent­e puede generar grandes dividendos. “América Latina y el Caribe pierde miles de millones de dólares por año en el gasto que se podría cambiar a otros gastos más rentables o sencillame­nte utilizarse para disminuir la deuda”, se lee en el estudio (ver Claves)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia