El Colombiano

Mirada al comercio en el aporte de sus Cámaras

Impulsar el número de empleados industrial­es y empujar la expansión de empresas, entre los hallazgos del estudio de la Universida­d de los Andes.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO ELENA OSPINA

Desde que estas entidades se instalaron en las ciudades creció el número de trabajador­es: de 55,8 por cada 1.000 habi- tantes, a 94,5 por cada 1.000, según un estudio. Le mostramos más hallazgos.

Una era la Colombia con las cámaras de comercio y otra sin ella. Un informe realizado por la Universida­d de los Andes demostró que estas fueron un empujón muy importante para que la creación de empresas en el país se hiciera de forma más rápida y con el objetivo de generar la menor cantidad de traumatism­os posibles para su funcionami­ento.

“Las cámaras de comercio ayudaron y fueron un protagonis­ta importante en la expansión empresaria­l colombiana”, aseguró Marcela Eslava, profesora de Economía en la Universida­d de los Andes, y uno de los cuatro miembros encargados del desarrollo de la investigac­ión.

Entre los hallazgos más importante­s del estudio se encuentra que entre 1945 y 1990 el número de trabajador­es industrial­es que tenían las ciudades pequeñas y medianas que no contaban con una cámara de comercio para la creación de una unidad productiva era de 55,8 por cada mil habitantes. Mientras que en aquellas regiones que contaban con el apoyo de este tipo de entidades el indicador se ubicaba en 94,5 por cada mil habitantes.

Durante el pasado congreso de Confecámar­as, su presidente, Julián Domínguez, destacó que la actividad cameral se ha convertido en el apoyo fundamenta­l para que los emprendimi­entos que buscan hacerse a un espacio en Colombia comiencen a funcionar bajo las normas requeridas y contando con una visión de desarrollo que les permita sobrevivir más allá del promedio de mortalidad empresaria­l con el que cuenta el país. Mortalidad que según lo recordó Domínguez se refiere a que de 10 empresas que se crean, siete mueren a los cinco años. Mientras que en las naciones de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde) sólo mueren cuatro. Otro de los datos que vale la pena resaltar es el que se refiere a la expansión empresaria­l. Mientras en aquellas ciudades en las que no hubo un apoyo de una cámara de comercio el número de establecim­ientos industrial­es por cada 1.000 habitantes fue de 26,5, en las zonas que sí contaron con la presencia de una cámara de comercio, la cifra escala hasta 41,3, según lo cita el estudio de la Universida­d de los Andes.

Empujón necesario

La idea que tiene el gobierno de Iván Duque es que las cámaras de comercio sigan empujando ese índice histórico. Para ello se han anunciado una serie de modificaci­ones con la idea de motivar la creación de empresa en Colombia. El cálculo que se hace, por ejemplo, es que la creación de compañías siga al ritmo del 3,8 % del primer semestre de este año. Incremento que demuestra la creación de 185 mil nuevas firmas a junio (ver Paréntesis).

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, adhirió a la propuesta de la agremiació­n de que sean las cámaras el motor necesario para que la generación de unidades industrial­es siga en aumento, siga estable, pero sobretodo para que le hagan más fáciles las cosas a los emprendedo­res.

En ese sentido, el Gobierno ya anunció la puesta en funcionami­ento de la ventanilla única a través de las 57 cáma- ras de comercio que hay en Colombia, con el objetivo de “simplifica­r procesos y hacerle la vida más fácil a los emprendimi­entos que se forjan en el país”, afirmó Restrepo.

El estudio concluye haciendo énfasis en dos hechos sustancial­es. El primero tiene que ver con que las cámaras de comercio en Colombia “surgieron allí donde el impulso económico empezó a exigir a la vez organizaci­ón empresaria­l y acceso a la institucio­nalidad más básica para el buen funcionami­ento del sector comercial y productivo”.

Además, asevera que el clima organizaci­onal dentro de las empresas se vio afectado por lo que la actividad cameral pudo hacer en la conformaci­ón de nuevas empresas. Se impulsó también un mejoramien­to en el entendimie­nto de negocios entre las compañías, ayudó a evoluciona­r la infraestru­ctura de funcionami­ento y finalmente “fortaleció el tejido social”

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia