El Colombiano

Carro paisa descrestó en Bélgica

El grupo Kratos de Eafit participó en una competenci­a logrando la vuelta más rápida entre 18 equipos.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

El auto electrosol­ar creado por el grupo de Investigac­ión Kratos, de Eafit, compitió en Bélgica y ocupó el primer lugar en dos categorías. Les contamos cómo fue la experienci­a.

Lo volvieron a hacer. El grupo de investigac­ión Kratos, de la Universida­d Eafit, nuevamente dejó en alto los nombres de Colombia y Medellín durante el fin de semana. En un autódromo en Bélgica compitiero­n contra 18 escuadras de todo el mundo en una carrera de vehículos electrosol­ares, llevándose podios en algunas categorías.

Ya habían sorprendid­o antes al ganar dos premios por un microsatél­ite en una lata de gaseosa que los estudiante­s y profesores de la universida­d paisa enviaron al espacio el pasado mes de abril.

Esta vez, el reto fue el iLumen European Solar Challenge 2018, que se extendió del 21 de septiembre hasta ayer en el circuito de Zolder, una vieja pista de pruebas de Fórmula 1 usada en las décadas de los setenta y ochenta.

Entre los 18 conjuntos participan­tes, el de Eafit fue el único representa­nte de Latinoamér­ica; el resto llevaban las banderas de Alemania, Bélgica, Turquía, Francia, Polonia,

Reino Unido, Hungría, India, Egipto y Australia.

Tres podios

Leonardo Santa, director técnico del grupo, reveló que en la prueba de la chicana, que consiste en maniobras que los vehículos deben lograr en el menor tiempo, con curvas de 90 grados, el carro de Kratos obtuvo el tercer lugar. En la exposición técnica, el sábado pasado, que premió la innovación en materiales, consiguier­on el segundo lugar.

“El uso de PET ( tipo de plástico de envases) es renovación medio ambiental. Nosotros lo empleamos para construir el vehículo”, indicó Alejandro Arias, docente y director de mercadeo del equipo.

No obstante, la mejor ubicación para el carro electrosol­ar colombiano fue en la competenci­a de 24 horas, en la que el vehículo dio más de 100 giros al circuito y se convirtió en el más rápido de Europa, al registrar una vuelta en tres minutos y 20 segundos, con velocidad promedio de 71.99 km/h. Seis segundos por encima del inmediato competidor.

Ayer, los organizado­res del evento revelaron el consolidad­o de la clasificac­ión general: Kratos ocupó el primer lugar en Vuelta Rápida y Regularida­d; el 2° en Presentaci­ón Técnica; el 3° en Chicana y el 4° en General categoría Cruiser.

Vehículo y experienci­a

El carro de los universita­rios tiene un consumo eléctrico del 70 %, el resto proviene de un panel solar que recarga la batería cuando se agota. La inversión fue superior a $1.000 millones; otros carros de la competenci­a tuvieron un presupuest­o tres veces mayor.

Una de los pilotos es Emili Zuluaga Osorio, estudiante de séptimo semestre de Administra­ción de Negocios y quinto de Contaduría Pública. “La universida­d y el patrocinad­or nos permiten tener este espacio para ir más allá como profesiona­les. Veo a Kratos como una plataforma en la que uno aprende a trabajar con personas de distintas carreras, un modelo interdisci­plinar”, dijo.

El docente Arias señaló que esto es una oportunida­d para los jóvenes, pues en el grupo varios estudiante­s no habían salido de Colombia: “Es el caso de un chico que está con nosotros, becado del programa Ser Pilo Paga. Esto, además de innovar y generar tecnología, permite aprender y conocer de otras culturas”, indicó.

Más retos

A la par que desarrolla­ban el microsatél­ite y el carro elec-

trosolar, otro grupo de estudiante­s se concentra en otra competenci­a que llevará a Kratos a Estados Unidos. En diciembre participar­án en un evento de supercompu­tación en la ciudad de Dallas, donde los estudiante­s medirán sus conocimien­tos para ejecutar procesos que, en ordenadore­s convencion­ales, pueden tardar décadas y los deberán resolver en un solo día.

Son más de 50 estudiante­s y profesores los que hacen parte de Kratos. Los que viajaron hasta Zolder, al viejo circuito de Fórmula 1, regresarán con una sonrisa y la satisfacci­ón del deber cumplido porque, dice el profesor Arias, “para el contexto colombiano, los resultados son históricos”.

 ?? FOTO ROBINSON SÁENZ ?? En la competenci­a de 24 horas, el vehículo solar fue el más rápido con una velocidad de 71.99 km/h.
FOTO ROBINSON SÁENZ En la competenci­a de 24 horas, el vehículo solar fue el más rápido con una velocidad de 71.99 km/h.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia