El Colombiano

Gobierno y Eln cada vez más distantes

- Gustavo Bell Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Con el pasar del tiempo y las declaracio­nes de parte y parte, las negociacio­nes de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Eln parecen estar cada vez más distantes y cercanas a un final sin resultados deseados.

Durante el fin de semana, y en medio de una entrevista a una cadena internacio­nal, Aureliano Carbonel, delegado de paz del grupo insurgente, afirmó que el Eln espera que el presidente Duque no “lle- gue a la torpeza de terminar las negociacio­nes”.

Además, para el representa­nte guerriller­o, “el gobierno de una manera unilateral está planteando unas condicione­s que están por fuera de lo acordado, y con eso está catapultan­do el proceso. Lo que hemos dicho es que si hay hago que ajustar debemos sentarnos y hablarlo y lo miramos entre los dos para mejorar lo que traemos hasta ahora”.

Por su parte, el presidente Iván Duque, le respondió des- de Estados unidos al grupo guerriller­o y afirmó que su posición se mantiene y no se reiniciará­n las negociacio­nes si continúan con secuestros y acciones violentas.

“El Estado colombiano no va a aceptar la violencia como un mecanismo de presión y los colombiano­s no podemos aceptar que la violencia sea aceptada por parte de ninguna autoridad, porque lo que termina generando es la vulnerabil­idad de todos los derechos de los colombiano­s”, afirmó el mandatario.

Actualment­e, el Gobierno no tiene un equipo de paz para las negociacio­nes con el Eln luego de desvincula­r a los antiguos miembros que eran liderados por

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Mientras el Eln no deje de cometer acciones ilícitas en el país, el Gobierno no reiniciará diálogos.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Mientras el Eln no deje de cometer acciones ilícitas en el país, el Gobierno no reiniciará diálogos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia