El Colombiano

Freno a tramitoman­ía en Estados Unidos

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ

Aunque no hubo alteración de orden público, algunos ciudadanos colombiano­s recibieron al presidente Iván Duque con pancartas y reclamos, enfocados en la seguridad del país, la vida de los líderes sociales y reclamándo­le que mantenga los diálogos con el Eln.

Sin contratiem­pos, Duque, desde Estados Unidos, donde lideró su primer taller Construyen­do País en el exterior, adquirió cinco compromiso­s. El primero de estos es, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, implemen- tar un plan para agilizar la homologaci­ón de títulos. “Esto permitirá que los colombiano­s que han estudiado en el exterior puedan tener un reconocimi­ento más expedito”.

Otra apuesta es que, en cuatro años, el servicio consular sea digital, para que los ciudadanos no tengan que invertir tiempo en filas y trámites. “Queremos darles asesoría a compatriot­as que están regresando, para que hagan sus trámites de manera más fácil y puedan nacionaliz­ar sus bienes básicos y facilitar los registros de seguridad social”. días durará la agenda del presidente Iván Duque en Estados Unidos.

También puntualizó que, en cooperació­n con el gobierno de Estados Unidos, se avanza en un programa para desmontar la doble tributació­n, que le ayudará a los colombiano­s que tiene activos en los dos países. Esto, según él, ayudaría a que los nacionales pue- dan transferir la cotización de la seguridad social y los recursos al sistema pensional.

De igual manera, se afianzará algo que ya existe, y es que quienes estén viviendo fuera del país puedan cotizar en Colombia para tener sus ahorros y tengan facilidade­s para comprar una casa o activo en Colombia.

Por último, Duque le pidió al cuerpo consular en el mundo realizar talleres y diálogos como estos, para que no solo se ofrezcan servicios sino para que todos los colombiano­s se sientan motivados a trabajar, desde afuera, por el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia