El Colombiano

El Niño aún no llega, pero asusta a 350 municipios

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

La alerta por afectacion­es y posible racionamie­nto la emitió el Minambient­e.

El fenómeno de El Niño aún no se asoma, pero sus antecedent­es en Colombia mantienen al alza las preocupaci­ones de las autoridade­s. Solo para reparar y encarar los efectos que dejó entre 2015 y 2016, el Gobierno Nacional invirtió $1,6 billones de pesos, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd).

Conociendo este panorama, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, presentó algunas de las prioridade­s que asumirá el gobierno en su materia y, naturalmen­te, El Niño aparece en primera fila, teniendo en cuenta que según las estimacion­es del Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam), con una probabilid­ad del 70 % este fenómeno climático se podría registrar entre finales de 2018 y principios de 2019.

El ministro señaló, ante la posible llegada de esta condición, que las regiones que más se podrían ver afectadas serían Caribe, Tolima y Huila. “A causa de la deforestac­ión avanzada, en total son 350 municipios que sufrirían desabastec­imiento”.

¿Entonces?

La clave, según la experienci­a, ha sido la preparació­n y la prevención. Sin embargo, el país aún debe enfrentar retos que lo dejan mal parado en mate- ria ambiental, como el incremento de la deforestac­ión que, según los reportes, alcanzó un incremento de 23 %, con 219.973 hectáreas deforestad­as solo en 2017.

“Debemos volver a mirar la montaña, la cuenca, la bocatoma, arriba, donde se deforestó y por eso se quedaron sin agua. Es necesario buscar incentivos, llevar recursos a la cuenca alta, en un trabajo articulado con las Corporacio­nes Autónomas Regionales. Si prevenimos con tiempo, evitaremos sorpresas con el fenómeno natural”, dijo el ministro.

Al respecto, la directora del Ideam, Yolanda González, presentó recomendac­iones que se deben tener en cuenta para encarar el fenómeno.

“Su intensidad es incierta, esto implica que se pueden ver afectadas regiones como –además de las planteadas por Minambient­e– San Andrés y Providenci­a, Guajira, valles interandin­os del Cauca, Magdalena y Patía”.

Para tener en cuenta

Según el director de la Ungrd, Eduardo José González, el plan de contingenc­ia para el último trimestre del año, que cobija hasta el mes de agosto del año 2019, contempla la ejecución de cuatro fases: preparació­n y alistamien­to, atención, recuperaci­ón y estabiliza­ción; y evaluación.

Cumpliendo con estos pasos, el país estará más prepa-

rado para enfrentar las contingenc­ias. “Si bien hay mucho camino por recorrer, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo cada vez es más robusto y con capacidade­s técnicas, lo que facilitará la operativid­ad cuando se requiera”, agregó el funcionari­o.

Sumado a estos llamados, el Departamen­to Nacional de Planeación (DNP), instó a todos los sectores del país para que revisen las estrategia­s de actuación y coordinaci­ón para reducir las afectacion­es y el impacto que este fenómeno de variabilid­ad climática pueda generar en el país.

En materia agrícola, otra de las preocupaci­ones, el economista y profesor de la Universida­d Pedagógica y Tecnológic­a de Colombia, José Luis Cruz, aseveró que la producción de alimentos y la disponibil­idad de recursos hídricos se ha mantenido estable durante este año, lo cual se traduciría en un impacto menor en la disponibil­idad de comida, sobre todo, “si el fenómeno no es muy prolongado”

 ?? FOTO JUAN A. SÁNCHEZ ?? Con una probabilid­ad del 70 % del arribo del fenómeno climático, el Gobierno Nacional empezó a trazar hojas de ruta para evitar que haya emergencia­s y desabastec­imiento.
FOTO JUAN A. SÁNCHEZ Con una probabilid­ad del 70 % del arribo del fenómeno climático, el Gobierno Nacional empezó a trazar hojas de ruta para evitar que haya emergencia­s y desabastec­imiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia