El Colombiano

Fiesta para los niños y la familia

Hoy comienza la programaci­ón del Festival Buen Comienzo, con espacios lúdicos y formativos.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ MANUEL SALDARRIAG­A

Cuenta Patricia López, madre de Jerónimo y Salomé Durán, que sus dos hijos pequeños siempre regresaban contentos y enérgicos a casa después de asistir a las jornadas del Festival Buen Comienzo en las que han participad­o en años pasados.

“Llegan felices, contando todo lo que hicieron: que jugaron, cantaron, que les pintaron la cara”, dice López.

Esta semana inicia la décima versión de este festival en Plaza Mayor, un espacio de encuentro para las familias, los maestros y los niños de Medellín. Todo será alegrías.

La programaci­ón comienza hoy, 24 de septiembre, con el IV Congreso Internacio­nal Buen Comienzo, el componente académico del evento. En este espacio participar­án expertos, maestros, escritores, psicólogos y músicos con el objetivo de discutir sobre la renovación en las prácticas pedagógica­s y el bienestar emocional de los educadores, entre otras temáticas.

La fiesta para la primera infancia, con diferentes actividade­s recreativa­s, tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre, en jornada de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., con entrada gratis.

Los niños y sus familias podrán recorrer cuatro pabellones de Plaza Mayor, en los que encontrará­n 44 salas interactiv­as y 17 atraccione­s centrales. Además, la agenda incluye a 34 agrupacion­es de danza, música y teatro.

De regiones y colores

Margarita Gómez, primera dama de Medellín, explica que este año el nombre del Festival Buen Comienzo es “Mundos de Colores”, en alusión a las regiones colombiana­s. La invitación, agregó Gómez, es para que los asistentes viajen a través de las diferentes tonalidade­s y matices de las regiones Andina, Caribe, Pacífica, Amazónica y los Llanos Orientales.

“Medellín es una ciudad donde confluyen personas de muchas ciudades de Colombia, inclusive de otros países. Cuando hablábamos con los niños, hacían alusión al mar, a ver los atardecere­s, a la comida de esos lugares, a la pesca. Quisimos traer esto a colación y decir: vivamos en un espacio todas estas regiones”, dice.

Entre las atraccione­s centrales de cada pabellón se destacan la simulación de un manglar del Amazonas y una ballena en la región Pacífica,

en donde los niños podrán saltar y jugar. En el pabellón Caribe habrá un arenero para que los participan­tes construyan castillos de arena.

Quienes quieran asistir a las presentaci­ones artísticas podrán encontrars­e con la agrupación Puerto Candelaria, con Luis María Pescetti, escritor y compositor argentino, así como con conjuntos musicales y de danza de niños que llegan desde Villavicen­cio, Chocó y Providenci­a.

Algunas empresas del sector privado se vinculan al Festival Buen Comienzo con experienci­as interactiv­as. Asimismo, diferentes institucio­nes educativas de Medellín saldrán

de las aulas y llegarán hasta Plaza Mayor para aprender en el festival a través del juego.

Creer en la primera infancia

Camila Gaviria, directora del programa Buen Comienzo, señala que esta estrategia de la Administra­ción Municipal ya cumple 14 años en la ciudad, en tareas de acompañami­ento a las familias, desde la gestación hasta los cinco años. En este trabajo de atención a la primera infancia, cuenta Gavi-

ria, ya han atendido a 88.000 niños en 20 jardines infantiles y 200 sedes institucio­nales.

Entre los pendientes, indica, se encuentra la necesidad de que a nivel nacional se consolide una reglamenta­ción de la Ley para la primera infancia, pues hay vacíos.

“El reto es cómo nos aliamos entre todos, el sector público y privado, para estructura­r y fortalecer la atención a la niñez”, afirma.

La directora recalca que el

programa Buen Comienzo se integra al Festival como un compromiso con las acciones de movilizaci­ón social a favor de esta población y que todo el equipo es entusiasta y participa de manera activa con la construcci­ón de las salas interactiv­as

 ?? FOTO ?? En el Festival Buen Comienzo “Mundo de Colores”, los niños podrán acceder a 17 atraccione­s centrales.
FOTO En el Festival Buen Comienzo “Mundo de Colores”, los niños podrán acceder a 17 atraccione­s centrales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia