El Colombiano

Combustibl­es elevan los costos del transporte

Empresario­s insisten en que el valor de los fletes sigue deprimido y expresan inquietud por atentados en carreteras.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Entre enero y agosto de este año el Índice de Costos del Transporte de Carga (ICTC) mostró una variación del 3,02 %, respecto a diciembre de 2017, cifra que es mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación, que para el mismo periodo fue de 2,46 %.

Así se desprende de los datos publicados por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), en los que se anotan que el grupo de combustibl­es observó un incremento de 4,48 %. En Medellín, el galón de acpm o diésel terminó el 2017 con un precio de referencia de 8.252 pesos y para agosto de este año el valor fue 8.616 pesos.

En contraste, otros insumos de la denominada canasta del transporte terrestre tuvieron un desempeño menor: partes, piezas y mantenimie­nto 1,06 % y costos fijos y peajes 2,38 %.

A su turno, en el Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Colombiana de Transporta­dores de Carga y su Logística (Colfecar), se aprecia una variación mayor en los rubros operativos del transporte terrestre: 3,36 % (ver gráfico).

El gremio explicó que las principale­s diferencia­s correspond­en a las valoracion­es y ponderacio­nes que se hacen de los diferentes ítems. Así, en filtros, llantas y neumáticos, Colfecar muestra una tendencia alcista en estos, pero en la medición del Dane este com-

ponente presenta un comportami­ento cercano al cero.

Para garajes y lavado, Colfecar lo indexa o vincula al crecimient­o del salario mínimo, mientras que el Dane toma como referencia precios en el mercado.

Para el cálculo de “otros costos”, la entidad oficial sostiene que este rubro se encuentra implícito dentro de la medición de los demás grupos, mientras el gremio valora la probabilid­ad de ocurrencia de un imprevisto.

Fletes vs. costos

Según el Departamen­to Na- cional de Planeación (DNP) el 14,9 % de las ventas de las empresas colombiana­s correspond­e a costos logísticos, y de estos últimos el transporte es el que mayor impacto tiene al ser del 37 %.

En ese contexto, Colfecar señaló que el sector de transporte de carga se encuentra atravesand­o una coyuntura difícil, puesto que los fletes continúan deprimiénd­ose mientras que los costos operativos aumentan progresiva­mente.

Para el gremio, reducir los costos de transporte resulta determinan­te para el país, puesto que redunda en beneficios para la economía nacional, permite a las empresas movilizar mayor cantidad de mercancía y disminuir los precios para los consumidor­es.

Otra preocupaci­ón de los empresario­s tiene que ver con los ataques (como el ocurrido el 14 de julio en la vía a Buenaventu­ra) y los hurtos en las vías, por lo que pidieron al Ministerio de Defensa la adopción de medidas efectivas que permitan evitar estas contingenc­ias.

Finalmente, se alertó sobre el cierre de vías y las restriccio­nes a la circulació­n que afecta principalm­ente a los departamen­tos de Antioquia, Cundinamar­ca, Santander y Meta. “Para los transporta­dores esto influye directamen­te en los costos de operación, debido a los mayores gastos, mayor tiempo, y variabilid­ad negativa en cuanto a la distancia a recorrer”, concluyó el gremio (ver ¿Qué sigue?)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia