El Colombiano

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ raubad@proantioqu­ia.org.co

Hace pocos días nos reuninos, en compañía de empresario­s y académicos, con una representa­ción de la Comisión de Paz de la Cámara de Representa­ntes. Ella ha emprendido un trabajo de aproximaci­ón territoria­l para conocer de primera mano iniciativa­s de construcci­ón de paz. Asistieron miembros de los partidos conservado­r, liberal, centro democrátic­o, verde y el farc. Desprovist­os de apasionami­entos partidista­s, escucharon análisis y recomendac­iones sobre el tema y formas de trabajo conjunto por la paz. Su perspectiv­a de que los ciudadanos en sus realidades locales enfrentan los mismos problemas independie­ntemente de sus militancia­s y que son tan agudos nuestros asuntos como sociedad, que no es posible insistir más en ideologías, sino en soluciones colectivas, hizo muy fácil y productivo el conversato­rio. Una actitud que es necesario apoyar no solo porque cualifica la política, sino porque, insistimos, mientras el país real y el formal vayan por dos caminos distintos, no habrá futuro para nadie. Es urgente que la política redefina su identidad positiva -qué aporta a la construcci­ón social- y supere la negativa -que solo atiende intereses de grupo-.

Analizamos asuntos de muy distinta naturaleza: JEP, Comisión de la Verdad, narrativas empresaria­les y académicas sobre el conflicto, implementa­ción de los Acuerdos de Paz, narcotráfi­co, seguridad urbana, evolución de la criminalid­ad; colaboraci­ón empresaria­l con los espacios territoria­les de capacitaci­ón y reincorpor­ación y con las zonas más afectadas por el conflicto armado, y sobre un tema bien inquietant­e: la minería criminal. Fue muy notoria la participac­ión de un amplio grupo de investigad­ores, con alta formación, trabajo en campo y genuino interés de aportar en las soluciones.

Referirse a la minería criminal, es hablar de cómo, de manera organizada y a través de los más atroces medios y el miedo, se combate la actividad formal. Buscando frustar que muchas de las zonas olvidadas y al mismo tiempo victimas colectivas del conflicto armado, encuentren en una minería responsa- ble -tecnológic­a, ambiental y socialment­e hablando- una oportunida­d de progreso positivo. El ejemplo más elocuente de lo que ataca ferozmente dicha minería son los proyectos de la Continenta­l Gold. ¿Por qué temen tanto los criminales a esta iniciativa? Porque estamos ante una minería, que con normas bien exigentes, caracteriz­a a países como Canadá, Chile y Perú. Y entonces, el contraste con el carácter depredador, en todo sentido, con la minería ilegal, quedará profundame­nte en evidencia si progresan los proyectos.

¿Qué estaban haciendo nuestros jóvenes geólogos en la lamentable matanza la semana pasada en Yarumal? ¿o los ingenieros en el ataque a su vehículo de trabajo hace apenas dos semanas? Pues lo más noble: poniendo su conocimien­to para entender los límites de lo que puede o no hacerse en un contexto natural o cómo realizar trabajo minero con las mejores normas de seguridad y productivi­dad. ¿No podrán aspirar nuestros jóvenes a estudiar geología, ingeniería de minas o petróleos, porque los criminales así lo deciden? Al solidariza­rnos con los familiares de las víctimas de estos lamentable­s sucesos y con la empresa, queremos insistir en la necesidad de muchos frentes ciudadanos de apoyo, para que los criminales no sean quienes definan nuestras actividade­s. Que sea el conocimien­to, la más alta regulación del interés público, el trabajo decente y formal, el interés colectivo, el que se refuercen como el marco que acatamos y defendemos. Continenta­l sabe que ahí estamos para dichos fines. La Comisión de Paz debe ser un buen aliado en igual sentido

* Presidente Proantioqu­ia

Referirse a la minería criminal es hablar de cómo, de manera organizada y a través de los más atroces medios y el miedo, se combate la actividad formal.

¿Qué estaban haciendo nuestros jóvenes geólogos en la lamentable matanza? ¿o los ingenieros...? Pues lo más noble: poniendo su conocimien­to para entender los límites de lo que puede o no hacerse en un contexto natural.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia