El Colombiano

Escarabajo­s asimilan dureza de Innsbruck

En periodo de adaptación están los integrante­s de Colombia en Austria. Llegaron al Mundial con ilusión.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

La última medalla que alcanzó Colombia en un Mundial de ciclismo de ruta fue en 2009 cuando el antioqueño Carlos “El Bananito” Betancur conquistó plata, en sub-23, en la cita celebrada en Mendrisio, Suiza.

Un año antes, en esa misma categoría y en Varese, Italia, el cundinamar­qués Fabio Duarte alcanzó, quizás, el mayor éxito en su carrera deportiva, el metal de oro.

Desde esas memorables actuacione­s, Colombia ha quedado cerca de sentir la gloria, sobre todo entre los de la élite, en la cual nunca se ha podido ganar una presea en fondo.

Solo Santiago Botero, en contrarrel­oj terminó entre los mejores. Primero en Lisboa2001, al ganar bronce, y luego en Zolder-2002, donde obtuvo la medalla de oro.

Para la edición de este año, que comenzó ayer en la ciudad de Innsbruck, Austria, los representa­ntes nacionales esperan confirman el buen momento por el que atraviesan en sus escuadras y revertir la mala suerte de los últimos años en esta clase de eventos.

El primer colombiano en competir fue Winner Anacona, que tomó la partida en la contrarrel­oj por equipos, de 62.8 km, con el Movistar Team, el cual finalizó en la sexta posición, a 1.31 minutos del campeón, el Quick-Step.

Este miércoles, la Selección entrará en acción con Rodrigo Contreras en la contrarrel­oj individual (52.5 km), luego llegarán las pruebas de fondo, en las que sorprende la calidad de pedalistas en élite así como el talento que vienen desbordand­o los demás corredores en las otras categorías.

Las expectativ­as con las que afrontan la cita, diseñada

para especialis­tas en la montaña, son altas.

En júnior damas se destaca la paisa Erika Milena Botero, campeona de la Vuelta del Futuro. “Tengo muchas ganas de dar lo mejor, voy preparada y con sensacione­s muy buenas, con ilusión y confianza”, le comentó Botero a Éder Garcés, vocero de la Fedeciclis­mo.

En júnior varones sobresalen Tito Rendón y David Camargo; en sub-23, Iván Sosa, Wilmar Paredes, Alejandro Osorio, Éiner Rubio y Miguel Eduardo Flórez.

“Ya reconocimo­s parte del trazado, y en realidad es exigente; sin embargo, el equipo está muy fuerte, por lo que vamos a pelear por el oro con Sosa, que ha hecho una temporada muy buena”, indicó el antioqueño Paredes.

En damas élite se contará con Ana Cristina Sanabria, Paula Patiño y Liliana Moreno.

“Estoy contenta de participar en mi segundo mundial, se trabajó y luchó para ello. Es un recorrido que nos conviene a los colombiano­s y esperamos que con el gran equipo que tenemos podamos hacer una buena representa­ción”, indica Sanabria, campeona de la Vuelta a Colombia.

Y para la competenci­a que cierra el telón del Mundial, entre ocho días, el cartel que pre- senta el país es de lujo: además de Anacona y Contreras, actuarán Miguel Ángel López, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Henao, Sebastián Henao y Daniel Martínez.

El primero de ellos en conocer el trazado fue Contreras.

“El circuito es complicado, con una subida bastante inclinada y un descenso rápido. Ya tendremos días para conocer más en detalle del recorrido. Aportaré todas mis cualidades para intentar tener esa presea que tanto hemos buscado mundiales atrás”, indicó el cundinamar­qués Contreras

8 fue el puesto de Fernando Gaviria, en élite, en el Mundial de Bergen-2017. 27 la posición de Urán en el anterior Mundial, ganado por Peter Sagan. “Es mi primer Mundial, espero que me vaya bien porque tengo condicione­s para este terreno. Será muy exigente”. JUAN TITO RENDÓN Ciclista colombiano

 ??  ?? Colombia ya hace el reconocimi­ento del recorrido por donde se disputará el Mundial. Ilusión e integra-ción se percibe en el grupo.
Colombia ya hace el reconocimi­ento del recorrido por donde se disputará el Mundial. Ilusión e integra-ción se percibe en el grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia