El Colombiano

SOMBRAS DE RECESIÓN EN LA ECONOMÍA GLOBAL

- Por RAMÓN JAVIER MESA CALLEJAS

Vicerrecto­r Administra­tivo de la U. de A., Profesor de la Fac. de Ciencias Económicas. Después de 10 años de la crisis financiera generada en los Estados Unidos, la cual desató la recesión más larga en la historia de las economías avanzadas, el escenario global enfrenta otra vez la sombra de una nueva crisis. Cuando se pensaba a principios de este año que 2018 sería un buen año, las tensiones co- merciales entre China y los Estados Unidos parecen alimentar una nueva recesión, pero esta vez de cuenta del deterioro que se puede derivar del comercio internacio­nal y sus efectos negativos en el PIB mundial.

Además de lo anterior, los fenómenos migratorio­s, el debilitami­ento de las finan- zas públicas, los altos niveles de endeudamie­nto público y privado y las incertidum­bres políticas en Europa y América Latina asociadas con el descontent­o y la inconformi­dad ciudadana por gobiernos entrantes y salientes, contribuye­n a frenar las expectativ­as de crecimient­o.

Bajo este panorama, que sin duda afectará nuestra economía, cobra sentido insistir en la adopción de políticas de equidad económica orientadas a un crecimient­o incluyente, donde el objetivo sea la generación de mayor riqueza para proteger los grupos más vulnerable­s de la sociedad, y no para continuar llenando los bolsillos de unos pocos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia