El Colombiano

EPM cuenta, a 2030, con ventas por $27,8 billones

A casi cinco meses de la contingenc­ia en Hidroituan­go, la compañía espera que asegurador­as reconozcan $2,5 billones. Lea las estimacion­es.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Pese al atraso de tres años que se prevé en la entrada en operación de la central hidroeléct­rica Ituango, EPM sostiene que sus estados financiero­s, en un horizonte de 12 años, mantendrán una tendencia creciente. La empresa inició una serie de foros públicos en los que explica el alcance de la iniciativa para vender algunos activos en Chile y Colombia. Le contamos los detalles.

En diciembre de 2030 el Grupo EPM calcula cerrar sus estados financiero­s con unos ingresos por 27,8 billones de pesos y sumar una utilidad neta de 6 billones. La proyección incluye el impacto negativo de los costos derivados de los problemas de construcci­ón en la central hidroeléct­rica Ituango, y el retraso de tres años en la entrada en operación del complejo.

Los números fueron presentado­s ayer por Juan Carlos Castro, gerente de Planeación Financiera de la entidad, en el primero de una serie de foros públicos en los que se explica la idea de venta de algunos activos de EPM en Colombia y Chile. Según las estimacion­es, este año la empresa reportaría ingresos por 16,2 billones de pesos, menores a los 16,6 billones que estaban previstos antes de la emergencia, mientras la ganancia sería de 2,3 billones (ver gráfico).

Proceso de venta

En el evento, celebrado en el Aula Magna de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a (UPB), el vicepresid­ente de Crecimient­o, Alejandro Jaramillo, confió en que antes de finalizar este año el Concejo de Medellín otorgue la autorizaci­ón para ejecutar las ventas de las participac­iones accionaria­s minoritari­as que EPM tiene en ISA (10,17 %) y en otras sociedades como Hidroeléct­rica del Río Aures, Gestión Energética, Terpel, Emgesa, y Davivienda.

“Si el Concejo nos da vía libre para esas negociacio­nes, antes de finalizar este año, procederem­os de acuerdo a lo que disponen las normas, ofreciendo estos paquetes, primero, al sector solidario o destinatar­ios de condicione­s especiales, que dispondrán de un término de dos meses para comprar, así como de una línea de financiaci­ón para facilitarl­es la transacció­n”, añadió el funcionari­o.

La banca de inversión Santander asesora la enajenació­n de acciones de ISA, y Bancolombi­a las de las otras empresas. Para la venta de los activos en Chile (Aguas Antofagast­a y parque eólico Los Cururos) se espera que en unos diez días se esté firmando el contrato con la banca de inversión.

La aspiración de EPM es que entre junio y julio de 2019 pueda concretar estas operacione­s, con las que espera recaudar entre 3,5 billones y 4 billones de pesos, para suplir los menores ingresos por atraso en la entrada en operación del proyecto de generación.

Seguros y compromiso­s

Un dato llamativo en las cifras expuestas por Castro, tiene que ver con el repunte esperado por EPM en el 2021, tanto en ingresos como en ganancias. Según el funcionari­o, esto obedece a que para ese año es cuando se espera el desembolso de las asegurador­as.

Aunque desde la gerencia de EPM se ha insistido en que los seguros tomados suman 2.500 millones de dólares (7,5 billones de pesos aproximada­mente), las compensaci­ones por los daños están calculadas en 2,5 billones de pesos.

“El seguro paga por lo que se dañe. En Ituango esperamos un reconocimi­ento por los daños en los equipos de la Casa de Máquinas, de 1,2 billones de pesos. Los otros 1,3 billones correspond­erían a lucro cesante, es decir lo que se dejará de percibir entre 2019 y 2021 por no haber entrado a tiempo la planta”, manifestó.

No obstante, el abogado especialis­ta en seguros, Humberto Montoya, planteó su extrañeza por el plazo previsto por EPM para recibir los dineros correspond­ientes a los reclamos que se ejecuten ante las empresas asegurador­as.

“Por las explicacio­nes dadas en el foro, la expectativ­a de EPM es recuperar una cantidad menor a una pérdida que es superior que comprende lucro cesante, daño emergente y responsabi­lidad civil de más de 7 billones de pesos. Esto quiere decir que estaríamos frente a un infrasegur­o”, comentó el experto.

Además, advirtió que las reclamacio­nes están sujetas a

una serie de estudios técnicos que buscan establecer las causas del siniestro, en los que la objeción o exclusión de la carga probatoria la tienen las firmas asegurador­as y no EPM.

Sobre el plazo previsto por EPM para recibir las indemnizac­iones, Montoya cuestionó: “El artículo 1077 del Código de Comercio establece que el asegurado solo debe demostrar la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida. Y el artículo 1080 del mismo código fija que presentada la reclamació­n, en esos términos, el asegurador tiene un mes para pagar o para objetar”.

A su turno, Castro precisó que una cosa es iniciar el proceso de reclamació­n, el cual ya se inició, y otra cosa es el momento en el que el seguro vaya a desembolsa­r los dineros. Antes debemos demostrar cuáles fueron los daños, y eso solo lo sabremos cuando ingresemos a la Casa de Máquinas, gestión que será larga.

La salida de ISA

Las críticas a la iniciativa para vender las acciones que EPM tiene en ISA (112,6 millones), que con el precio actual de 13.260 pesos cada una generarían 1,49 billones de pesos, las hizo Javier Gaviria, presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos.

“Mucho nos preocupa que esa decisión de EPM le conceda ventajas a un viejo propósito del Gobierno de estimular la mayor presencia de inversioni­stas privados en la transmisió­n eléctrica nacional”, mencionó el dirigente (ver Paréntesis) ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia