El Colombiano

Conozca el piano en el que Yuja Wang tocará esta noche

La artista china, una de las mejores pianistas del mundo, interpreta­rá su concierto en un Steinway & Sons.

- Por VALERIA MURCIA VALDÉS

Esta noche habrá más de una estrella sobre el escenario del Concierto estelar número 6 Celsia en el Teatro Metropolit­ano. Primero la figura principal, la artista china Yuja Wang. Luego el piano alemán Steinway & Sons Modelo D, que desde 2012 está en el teatro de Medellín y que hoy, gracias a ella, una de las mejores pianistas del mundo, volverá a ser protagonis­ta. La artista presentará cinco obras en su recital. Empezará con el Preludio Op. 23 N°5 en Sol menor de Sergei Rachmanino­ff y luego de interpreta­r otras dos piezas del compositor ruso, pasará a la Sonata para piano N°3 en Si menor, Op. 58 de Chopin, para culminar con la Sonata para piano N°6 en La mayor, Op. 82 de Sergei Prokofiev. El público paisa podrá verla por primera vez en la ciudad, con una herramient­a que cumple los requerimie­ntos para un evento de esta talla: uno de los mejores pianos del mundo, fabricado en Hamburgo y escogido para el Teatro Metropolit­ano por la maestra lituana Muza Rubackyte.

Las búsquedas

¿Qué es lo que hace que un piano sea mejor que otro? Quizá la audiencia no se percate, pero existen muchos factores que los músicos requieren para que su interpreta­ción sea de la más alta calidad. “Cuando uno emprende en una profesión, uno siempre quiere hacer las cosas de la mejor manera”, señaló la pianista Jéssica Alarcón, docente y egresada de la Universida­d de Antioquia. “El piano tiene búsquedas abstractas que influyen mucho a la hora de tocar. Depende del compositor, del periodo que se esté in- terpretand­o y de acuerdo a eso se exploran los sonidos”, añadió ella.

Hay varios aspectos técnicos que un pianista busca en un instrument­o, contó Juan David Mora, pianista egresado de la Universida­d Eafit, y “obviamente Steinway es una de esas marcas que nos permite encontrar o tener control de ciertos aspectos técnicos de interpreta­ción. Es un mecanismo muy detallado, que permite una búsqueda sonora en el instrument­o: de color y de timbre”.

De acuerdo con los músicos que han tenido la posibilida­d de tocar en el escenario del Metropolit­ano, ese instrument­o asegura una velocidad de respuesta para sus intérprete­s. No importa si el pianista decide tocar muy rápido o muy despacio, este responde a esa propuesta, para que los espectador­es puedan disfrutar de la dinámica.

Esa es la búsqueda en la que se aventurará Yuja Wang esta noche. “Para mí, ella es una pianista excepciona­l. Tiene mucho control técnico y fuera de eso es una músico excepciona­l – dijo Mora –. Traerá a Medellín un repertorio bien diverso, pero siempre buscando la exploració­n sonora del instrument­o: interpreta­rá a Chopin que es un gran romántico, un gran compositor del piano, y luego una de sus sonatas que son obras muy complejas y largas. Después va hacia la Sonata para piano N°6 en La mayor de Prokofiev, que provenía de otro país, de otra época y de otro estilo diferente”.

Es un repertorio en el que el instrument­o tuvo mucha evolución, agrega Alarcón. “En ese tipo de obras hay una búsqueda más amplia de sonoridade­s, efectos y de colores tímbricos”.

Desde la enseñanza

Un buen piano no solo influye en realizar grandes presentaci­ones y conciertos, sino que uno de buena calidad es fundamenta­l en los procesos de enseñanza.

Claro, muy pocas personas tienen con qué pagar un piano de altísima calidad, pero los músicos destacan que los buenos no solo suenan mejor, sino que les ayudan a desarrolla­r mayores competenci­as a la hora de tocar.

“Yo hago una analogía con el fútbol: no es lo mismo el niño que inicia a estudiar en una cancha plana, apta y que siempre está en el nivel adecuado para que los jugadores no se lesionan y corran bien, a una donde hay huecos, donde un niño se puede caer y se puede lastimar”, precisó Alarcón.

La maestra explicó que el mecanismo de funcionami­ento entre un piano y una orga- neta, o incluso un piano vertical, es completame­nte diferente para ejecutar una pieza.

“El que compra un piano no compra un mueble sino sonido”, concluyó el afinador y restaurado­r de pianos Daniel Villalba, miembro de la asociación Piano Teshnician­s Guild y del taller Piano Forte.

Casi el 80 % de los grandes auditorios del mundo usan este tipo de pianos en sus escenarios, según el afinador, aunque otros aseguran que el porcentaje es mayor.

Villalba indicó, además, que un piano de cola completa (o 4/4), como el que está en el Metropolit­ano, puede alcanzar a medir entre 2.70 y 2.80 metros y sirve perfectame­nte para tocar frente a un auditorio de 1000 a 2000 personas.

Por hoy, el piano es todo de Yuya Wang

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia