El Colombiano

Túnel verde pasa factura al metroplús

Para el tramo 2B del Metroplús, en Envigado, se talarían 136 árboles, no se tocarían 265 y se sembrarían 286.

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES

La defensa de los 900 metros de este corredor, en Envigado, ha incidido en el retraso de 4,6 años en el tramo 2B del Metroplús y en un sobrecosto estimado en $9.000 millones.

La parálisis de 4 años y 6 meses que lleva la construcci­ón de la línea 2B del Metroplús, en Envigado, tiene tres perspectiv­as: la de los ambientali­stas, que ejercen su derecho a preservar los 900 metros de un túnel verde con 420 árboles. La de la empresa Metroplús, a la que el costo de esa obra le saltaría de $17.990 millones a $26.990 millones.

Y la de los 113.000 pasajeros diarios que siguen esperando el momento en que se puedan movilizar por este sistema de transporte masivo entre Envigado y la estación Aguacatala del metro.

El taxímetro de los sobrecosto­s de esta obra pública - que comenzó a desarrolla­rse el 23 de abril de 2013 y que se suspendió el 31 de diciembre de ese mismo año, luego de una tutela presentada por el Colectivo Túnel Verde- va en un estimado de $9.000 millones. Y contando, como se dice, porque aún están por verse las implicacio­nes de la decisión que tome el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá respecto al permiso de aprovecham­iento forestal.

Nueva autoridad ambiental

Antes, la competenci­a en esa materia la tenía Corantioqu­ia. Pero desde el 23 de mayo de 2017 la autoridad ambiental que debe dar ese permiso es el Área Metropolit­ana, la cual les exige al Metroplús y a Envigado que cumplan con diversos requerimie­ntos en asuntos forestales, conectivid­ad ecológica, fauna silvestre, social y construcci­ón sostenible.

Atendiendo a esas exigen- cias, al Área se le presentó una propuesta de intervenci­ón forestal en el tramo 2B, que contempla lo siguiente: El llamado túnel verde tiene 420 árboles, incluyendo plantas ornamental­es y plantas que crecen de manera espontánea por esparcimie­nto de semillas.

De ese número, 12 árboles con menos de 10 centímetro­s de diámetro en su tronco, y 7 mayores a ese diámetro, serían transplant­ados. Otros 135 árboles serían talados, entre menores y mayores de 10 centímetro­s de diámetro en su tronco. Lo anterior significa que, en su actual sitio, permanecer­ían 265 árboles, que sumados a los transplant­ados, son el 68% del túnel verde.

A lo anterior, dice el Metroplús, deben agregarse 286 nuevas siembras, aproximada­mente, en los costados orien-

tal y occidental del tramo 2B del Metroplús, en el separador central y en áreas de influencia, como el corredor de la quebrada La Ayurá. Las especies las buscarán con antelación en los viveros para que adquieran un buen tamaño.

Estos detalles los trae la propuesta que Envigado le entregó al Área Metropolit­ana el 30 de agosto de 2018. Los números podrían variar, porque los técnicos de la autoridad

ambiental definirán si se cumplen o no los requisitos para el otorgamien­to del permiso de aprovecham­iento forestal que tienen frenado al Metroplús

 ?? FOTO CORTESÍA ?? Este render forma parte de la propuesta del Metroplús y Envigado para obtener el permiso de aprovecham­iento ambiental.
FOTO CORTESÍA Este render forma parte de la propuesta del Metroplús y Envigado para obtener el permiso de aprovecham­iento ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia