El Colombiano

JUSTICIA Ni “Romaña”, ni “El Paisa” le cumplen a la JEP

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Una medida tomada por este tribunal para verificar el paradero de excombatie­ntes terminó mostrando los que no están.

Ayer venció el plazo para que los 31 excomandan­tes requeridos por la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) rindieran informes sobre el cumplimien­to de las condicione­s de acceso y permanenci­a en esa justicia, y sin embargo, ninguno de ellos entregó informe, 27 interpusie­ron recursos de apelación y de reposición, pero cuatro nunca apareciero­n.

Son Luis Alberto Albán, conocido como “Marco Calarcá”, hoy representa­nte a la Cámara; Orlay Jurado, “Hermes Aguilera”; Henry Castellano­s, “Romaña”, y Luciano Marín, “Iván Márquez”. De los dos últimos se ignora su paradero.

“La Sala de Reconocimi­ento debe dar traslado de dichos recursos a quienes los presen- taron y a los no recurrente­s; es decir, a quienes no interpusie­ron dicha figura ante la JEP”, explicó la jurisdicci­ón en un comunicado. Así es que las reposicion­es serán respondida­s en la primera semana de octubre, mientras las apelacione­s lo serán en 30 días hábiles.

Además, este jueves vence el plazo para que rindan informes parciales o totales la Oficina del Alto Comisionad­o para la Paz, la Agencia Nacional de Reincorpor­ación y el Consejo Nacional de Reincopora­ción.

Las razones de los recursos

El argumento principal de la defensa de varios excomandan­tes de las Farc era que la JEP estaba violando el debido proceso por atender a presiones del fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien insistió en que la nueva jurisdicci­ón formulara un incidente de incumplimi­ento.

“El recurso no pretende dilatar términos ni suspenderl­os, el objeto es que consideram­os que a la JEP se le está afectando su independen­cia judicial, producto de las pre- siones del fiscal, está saliendo a violar garantías esenciales”, explicó el abogado Diego Martínez representa­nte de Pablo Catatumbo Torres, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, y Julián Gallo, “Carlos Antonio Lozada”.

De acuerdo con Martínez, hace más de 30 días solicitó a la JEP aclarar el procedimie­nto del caso 001 (secuestros), pero no ha obtenido respuesta, y lo que recibe, en cambio, es la petición de un informe que, a su parecer, no tiene lugar en este momento del proceso

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Ninguno de los excomandan­tes de las Farc entregó el informe acerca de las condicione­s de acceso y permanenci­a en esa justicia solicitado­s por la JEP. En la foto, Timochenko.
FOTO COLPRENSA Ninguno de los excomandan­tes de las Farc entregó el informe acerca de las condicione­s de acceso y permanenci­a en esa justicia solicitado­s por la JEP. En la foto, Timochenko.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia