El Colombiano

Una nueva pesquisa para Prieto y Odebrecht

Ahora es la Procuradur­ía la que indagará si mintió sobre las cuentas de la campaña Santos 2014.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Por presuntame­nte haber faltado a la verdad cuando se entregaron los soportes y las cuentas sobre las fuentes de financiami­ento de la campaña presidenci­al de Juan Manuel Santos al Consejo Nacional Electoral, CNE, en 2014, la Procuradur­ía General de la Nación decidió abrirle una investigac­ión preliminar al entonces gerente de esa empresa Roberto Prieto.

Se trata de un nuevo frente de investigac­ión para este polémico empresario y también un nuevo elemento sobre los hechos que rodearon las dos campañas del expresiden­te, con los presuntos ingresos de dinero irregular por parte de la brasileña Odebrecht.

Para el caso abierto por la Procuradur­ía Primera Delegada para la Contrataci­ón Estatal el pasado 10 de septiembre, se buscará establecer si los dineros que se movieron dentro del escándalo de sobornos de esta multinacio­nal terminaron en las arcas de la campaña presidenci­al.

Algunos de estos eventos ya son de público conocimien­to, puesto que han sido revelados por otros involucrad­os que han resuelto colaborar con la justicia.

Uno de ellos data de septiembre del año pasado, mes en el que testificó el empresario Gabriel Dumar, uno de los intermedia­rios para los sobornos de Odebrecht, ante la Corte Suprema de Justicia.

En aquel entonces, confesó que el senador Bernardo “Ñoño” Elías, capturado por este escándalo también, le habría dado cerca de nueve mil millones de pesos a Prieto para llevar a las arcas de la campaña de 2014.

El “Ñoño” hizo una confesión ese mismo mes en una dirección similar, ante la Fiscalía General de la Nación. Según relató, la aprobación del contrato de adición (otrosí) número seis, para la construcci­ón de la vía Ocaña-Gamarra era una condición previa para la entrada de dinero a las arcas de la campaña de 2014.

Esta oferta habría sido entregada directamen­te por el exsenador Otto Bula, reconocido dentro de este escándalo como quien llevaba las ofertas de dinero de los brasileños.

Todos estos eventos serán investigad­os por la Procuradur­ía, si bien cabe recordar que Prieto ya ha desmentido de tajo estas afirmacion­es.

Sin embargo, por las pruebas reveladas dentro de este

caso de corrupción, se pudo establecer que Prieto sí conoció de la entrada de dinero de la empresa brasileña a políticos y funcionari­os del Gobierno para resultar selecciona­da para la ejecución del contrato de la Ruta del Sol II.

No obstante, se trata de hechos ocurridos alrededor de las presidenci­ales de 2010, no de 2014, en las que está probado por la Fiscalía el pago de un millón de dólares de Odebrecht para unos afi-

ches que no entraron en la contabilid­ad de la campaña.

Para el caso de 2014, se está investigan­do el contrato del 2 de febrero de ese año entre Odebrecht y una sociedad panameña de nombre Paddington, que está vinculada a la agencia de publicidad colombiana Sancho BBDO, con la que se habría pactado una encuesta de opinión en las principale­s ciudades del país para los comicios en los que Santos buscaba la reelección.

A Prieto se le investigar­á si recibió tres millones de dólares a través de esa empresa.

Por ahora, se conoció que la Procuradur­ía citó a versión libre al exgerente, quien se encuentra privado de su libertad desde mayo por un proceso por corrupción por la Ruta del Sol III, y a otros funcionari­os de la campaña para que respondan por estos hechos materia de indagación.

Frente al tema de la conexión Santos- Odebrecht, el Consejo Nacional Electoral, CNE, encargado de las investigac­iones frente a las irregulari­dades en los comicios, ya archivó el caso. De igual forma lo hizo la Comisión de Acusacione­s de la Cámara de Representa­ntes, la encargada de investigar al expresiden­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia