El Colombiano

El reto de enseñar a pesar de la crisis y la represión

Denuncian violacione­s a la libertad académica, criminaliz­ación de la protesta, ataques a la autonomía universita­ria y falta de presupuest­o.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ AFP

Debido a la crisis, las universida­des en Venezuela carecen de un presupuest­o que permita a los docentes desarrolla­r sus actividade­s académicas, las aulas tienen cada vez menos alumnos y profesores debido a la migración, y aquellos que se quedan corren el riesgo de ser censurados cuando sus trabajos no cumplen con los intereses del régimen de Nicolás Maduro.

Es tal la alarma que se vive en el sector universita­rio que Aula Abierta, una organizaci­ón no gubernamen­tal integrada por diversas institucio­nes de educación, denunció que el Estado venezolano, a través de los distintos órganos que conforman los poderes públicos, ha implementa­do una política dirigida a “pulverizar los derechos humanos”.

Esta organizaci­ón realizó una investigac­ión junto con los principale­s centros de derechos humanos y organizaci­ones de la sociedad civil que trabajan por la comunidad universita­ria. En el documento, esta institució­n defensora de los derechos humanos asegura: “la crisis que enfrenta Venezuela ha traído el éxodo masivo de venezolano­s, lo que se traduce en que las universida­des carezcan de su componente más importante: estudiante­s y profesores”. Según aseguró el presidente de la Asociación de Profesores Universita­rios, Víctor Márquez, a el periódico El Nacional, entre el 30 y 50 % del profesorad­o se está yendo del país.

Falta de libertad académica

“Las dictaduras arremeten contra las universida­des y violan su libertad académica”,

aseguró a EL COLOMBIANO David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta. Esta organizaci­ón encontró que al menos 339 universita­rios fueron detenidos arbitraria­mente de abril a julio de 2017. “Muchos” fueron presentado­s ante la justicia militar e incluso privados de su libertad.

Pero los profesores tam- bién sufren las consecuenc­ias de un régimen que calla las voces de aquellos que denuncian sus injusticia­s. Tal es el caso del profesor de la Universida­d de Carabobo Santiago Guevara, quien fue acusado de “traición a la patria” después de publicar un artículo sobre el modelo económico implementa­do en Venezuela. Guevara fue recluido por diez meses, tiempo en el que su salud se deterioró. Él recuperó su libertad luego de que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos dictara una medida cautelar para garantizar su vida e integridad.

Según explicó Gómez, “tiene prohibido investigar, pu- estudiante­s falleciero­n en las manifestac­iones, según Aula Abierta.

blicar temas del área y dar declaracio­nes”. La situación se agrava porque el poder judicial parece no funcionar. Según el informe, desde 2010 se han registrado más de 43 decisiones que vulneran directamen­te la libertad académica, la autonomía universita­ria y, por consecuenc­ia, el derecho a una educación de calidad. Ricardo Villalobos, coordinado­r nacional de investigac­ión de Aula Abierta, explica que a los profesores les cuesta mucho poder dar clases. Los docentes pueden tener hasta dos dólares para desarrolla­r una investigac­ión y, cuando las institucio­nes solicitan presupuest­o al gobierno, este solo les da el 20 % de lo que pidieron, dinero que se debe invertir en el pago al personal, dejando pocos recursos para la labor académica. “Eso hace que la investigac­ión muera. Un profesor universita­rio que no investiga no puede desarrolla­r las funciones que implica su investidur­a”, comenta.

Entonces, resolver la situación de las universida­des en Venezuela implica que el gobierno les devuelva su autonomía, se incremente­n los fondos para las institucio­nes y los salarios para los docentes y cese la represión, algo que parece un reto en medio de la emergencia humanitari­a compleja que vive el país

 ?? FOTO ?? Imagen de archivo de una estudiante de la Universida­d Central de Venezuela durante protestas en contra del gobierno el pasado mes de mayo. Los universita­rios son víctimas de represión.
FOTO Imagen de archivo de una estudiante de la Universida­d Central de Venezuela durante protestas en contra del gobierno el pasado mes de mayo. Los universita­rios son víctimas de represión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia