El Colombiano

Eln dice que no tiene que cumplirle a Duque

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. MANUEL SALDARRIAG­A

La guerrilla pidió al Gobierno Nacional que mantenga la palabra empeñada del Estado en la negociació­n de paz.

La delegación del Eln, que espera desde julio la continuida­d de los diálogos de paz, aseguró que mientras el Gobierno de Iván Duque no demuestre que cumple las promesas del Estado, no tiene por qué cumplir sus exigencias sin un acuerdo de paz de por medio.

En un comunicado, los jefes de este grupo alzado en armas señalaron que la negativa de Duque de nombrar nuevos negociador­es va en contra del Acuerdo General firmado con el Estado, no solo con el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Cuando este Gobierno desconoce los acuerdos firmados entre el Estado y la insurgenci­a, niega que la paz debe ser una política estatal, para que llegue a ser estable y duradera; y además con este desconocim­iento, él mismo se invalida como interlocut­or válido, capaz de hacer y cumplir acuerdos. Si Duque niega Acuerdos de paz anteriores, ¿qué credibilid­ad tendrían los futuros acuerdos que él firme?”, cuestionar­on. De esos pactos, insistió la delegación, son testigos los miembros de la comunidad internacio­nal y todos los colombiano­s.

Hay que tener en cuenta que el presidente no cerró la puerta a los diálogos, pero señaló al cumplir su primer mes de gobierno, y después de la evaluación de la mesa de negociacio­nes, que únicamente nombraría a nuevos delegados cuando el Eln dejara de delinquir y liberara a todos los secuestrad­os, situación que a su juicio no ha ocurrido, aunque la guerrilla liberó de manera unilateral; es decir, sin protocolos con la Fuerza Pública, a diez de las personas que tenía en su poder. En las cuentas del Ejecutivo son 16 a los que deben dejar libres.

“Si este Gobierno pretende desconocer la Agenda de conversaci­ones pactada con el Eln y los Acuerdos logrados en su desarrollo, dejaría al

descubiert­o la incapacida­d del Estado colombiano para cumplir pactos; y cerraría las posibilida­des de paz, al arrojar por la borda lo avanzado”, advirtiero­n los guerriller­os una vez que el presidente Duque aseguró que cuando estén cumplidas sus condicione­s se pactaría una nueva agenda.

En ese sentido, el docente de la Universida­d Nacional y experto en conflictos armados, Víctor de Currea-Lugo, manifestó que el primer mandatario no debe caer en el síndrome de Adán, de querer empezar los diálogos de cero, más bien, respetar los avances hasta ahora acordados y con- tinuar las conversaci­ones según la agenda pactada hace ya más de tres años.

Así mismo, esta guerrilla ratificó su derecho a disentir con el Estado: “El Eln es una fuerza insurgente y no está obligada a cumplir la legalidad del Estado colombiano, hasta tanto no haya un acuerdo de superación definitiva del conflicto”. Mientras tanto, los jefes guerriller­os siguen en La Habana, Cuba, a la espera de que el Gobierno defina la continuida­d de esta mesa

 ?? FOTO ?? El grupo guerriller­o reafirmó la rebelión como un derecho al que no renuncia mientras negocia la paz.
FOTO El grupo guerriller­o reafirmó la rebelión como un derecho al que no renuncia mientras negocia la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia