El Colombiano

Santa Fe mejoró cuentas y mantendrá categoría cinco

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ JAIME PÉREZ

La Alcaldía reportó eficiente recaudo tributario. La Gobernació­n certificó que se tienen recursos para ejecutar Plan de Desarrollo.

El plan de recaudo de impuesto de Industria y Comercio y Predial, emprendido por la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia, ha rendido resultados positivos en las finanzas de ese municipio y su categoriza­ción, de acuerdo con los ingresos de libre destinació­n (ICLD).

Según el Departamen­to Administra­tivo de Planeación de Antioquia ( DAP), actualment­e la localidad del Occidente antioqueño ostenta la categoría 5 -de 6 que existen en el país- siendo esta última la más baja, destinada a los municipios con menos de 10.000 habitantes e ingresos (ILCD) que no superan anualmente los 15.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

El despacho del gobierno seccional destacó que el indicador de Santa Fe de Antioquia consta en el acto administra­tivo expedido por la Alcaldía y en la Resolución de la Contaduría General de Nación, los cuales evidencian una positiva gestión de la Administra­ción local.

“La gestión se ve reflejada en el mejoramien­to de las finanzas municipale­s, las cuales se sustentan en el incremento de los ingresos corrientes de libre destinació­n, a través de medidas como recaudo de impuestos, fiscalizac­ión, entre otros”, indicó la directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández.

Indicadore­s positivos

De acuerdo con el DAP, para estar en categoría 5 el municipio cumplió con los topes de ingresos corrientes de libre destinació­n estipulado­s por la

normativid­ad. Para la vigencia 2016, dichos topes oscilaban entre los $10.342 millones y los $17.236 millones .

Recalcó la dependenci­a seccional que Santa Fe de Antioquia obtuvo, para la vigencia 2016, certificac­ión por valor de $10.715 millones, expedida por la Contralorí­a General de la República.

Posteriorm­ente, el municipio expidió el respectivo acto administra­tivo por el cual definió la categoría de la entidad territoria­l para la vigencia 2018, el cual se efectuó el 9 de octubre de 2017, antes de la fecha límite establecid­a por el artículo primero de la Ley 617 de 2000 y el artículo séptimo de la Ley 1551 de 2012.

“Santa Fe y todos los municipios del departamen­to, deben continuar trabajando para demostrarl­es a sus comunidade­s que Antioquia está en buenas manos. Y en el 2019, cuando concluya su período de gobierno, los burgomaest­res puedan dejar las administra­ciones municipale­s fortalecid­as integralme­nte en los componente­s fiscal, financiero, institucio­nal y de participac­ión ciudadana”, enfatizó Velásquez.

Recaudo eficaz

Si bien el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Saulo Armando Rivera, comentó que los ingresos de 2015 ($9.000 millones) no le dieron para mantener la categoría quinta, lo que le propició que bajara a sexta en 2016, resaltó que ese mismo año se emprendió un plan de recaudo fiscal que arrojó resultados positivos.

“La categoría la había perdido la administra­ción pasada al no cumplir (en 2015) las metas de recaudo de ingresos corrientes de libre destinació­n. En octubre de 2017, certifiqué la categoría quinta porque los

ingresos de 2016 alcanzaron la meta que establece la ley para fijarnos en esa categoría”, indicó el mandatario local.

De acuerdo con Rivera, los ingresos actuales por recaudo de industria y comercio y predial superan los $12.000 millones; es decir, han aumentado en tres años, $3.000 millones.

Destaca que “en estos casi tres años de gobierno han sido mejorados los recaudos para las vigencias fiscales 2016 y 2017, lo que permitió recuperar la categoría quinta para 2018 y 2019”.

Sobre la manera como logró mejorar los indicadore­s fiscales en el municipio, el mandatario explicó que “incluimos impuestos que no se cobraban a urbanizaci­ones, predial a unidades familiares que no lo pagaban y la actualizac­ión catastral para que complejos urbanístic­os que llevaban más de 5 años sin cancelar, ahora lo hicieran. A todo el mundo le estamos cobrando”

 ?? FOTO ?? Un logro de la actual administra­ción de Santa Fe de Antioquia es la remodelaci­ón del parque principal. Además, tomó medidas para restringir el parqueo y las ventas ambulantes.
FOTO Un logro de la actual administra­ción de Santa Fe de Antioquia es la remodelaci­ón del parque principal. Además, tomó medidas para restringir el parqueo y las ventas ambulantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia