El Colombiano

CÓMO BEZOS DEBERÍA GASTAR EL DINERO

- Por MIRA DEBS redaccion@elcolombia­no.com.co

Jeff Bezos, fundador de Amazon y propietari­o de The Washington Post, sorprendió al mundo de la educación cuando anunció este mes que iba a donar US$ 2 mil millones para apoyar a las familias sin hogar y crear una red de preescolar­es inspirados en Montessori.

Es una demostraci­ón con- vincente del poder de la educación infantil de calidad el que Bezos pudo haber sido inspirado por un programa Montessori al que asistió durante un año y medio en la década de 1960.

A simple vista, la donación es una inversión muy necesaria en la educación de la primera infancia que podría ayudar a llenar la brecha de cuidado infantil para muchas familias de bajos ingresos. En su anuncio, Bezos destacó su deseo de encontrar y difundir el “bien en el mundo”. Pero su plan para crear nuevas organizaci­ones, aunque valioso, duplicaría los esfuerzos de los programas de base que necesitan una importante inyección de efectivo.

Bezos debe ser felicitado por ir más allá del pequeño círculo de escuelas chárter urbanas favorecido por otros filántropo­s. Muchas de estas escuelas chárter han sido criticadas por su rígida disciplina. Por el contrario, las aulas Montessori se centran en el desarrollo de la independen­cia y el autocontro­l de los niños, entregando resultados académicos a lo largo del camino. Investigac­iones recien- tes de Angelene Lillard, de la Universida­d de Virginia y sus colegas, encontraro­n que los niños de familias de bajos ingresos que ganaron un puesto de lotería en un programa Montessori público tenían más probabilid­ades de alcanzar a sus pares más adinerados que los niños que no recibieron un lugar y asistieron a programas en otros lugares.

Bezos podría seguir los pasos de Roslyn Williams, una educadora Montessori que fundó la Asociación de Padres Montessori de Central Harlem en 1967 para crear guarderías Montessori integradas en Nueva York. Williams argumentó que la educación Montessori debería pasar de ser el “derecho del niño rico” a ser “la oportunida­d del niño pobre”.

Sin embargo, el objetivo de Bezos de crear su propia red para administra­r estas escuelas preescolar­es lo pone en peligro de caer en la trampa del “complejo industrial caritativo”, siguiendo a colegas tecnológic­os como Mark Zuckerberg y Bill Gates que han invertido grandes sumas de dinero en estrategia­s educativas descen- dentes: salvar escuelas en Newark, Nueva Jersey, y mejorar la enseñanza, obsequios que han demostrado tener un impacto limitado.

En Washington, Detroit, Dallas y otras ciudades, hay un impulso creciente para expandir los programas públicos de Montessori. En la actualidad, 511 programas Montessori públicos tienen aproximada­mente 125.000 niños de entre 3 y 18 años en todo el país, más de la mitad de ellos estudiante­s de color.

En lugar de crear su propia red, Bezos debería considerar financiar escuelas que ya están haciendo el trabajo que admira. Considere los 50 programas públicos Montessori en Puerto Rico creados por Ana María

García Blanco a partir de 1990, programas que ahora están en riesgo de cerrar debido a los esfuerzos de reorganiza­ción escolar después del huracán María. Los programas públicos de Montessori podrían usar un fondo para capacitar a maestros, comprar materiales y construir edificios. Grupos como Embracing Equity, City Garden Montessori y el Instituto Indígena Montessori están trabajando para desarrolla­r currículos antiprejui­cios y antirracis­tas y diversific­ar el grupo de maestros Montessori.

En lugar de considerar a los hijos de estas escuelas futuras como sus “clientes”, aunque los clientes no pagan matrícula, Bezos podría orientarse hacia la visualizac­ión de los marginados como sus colaborado­res. Las familias se han estado organizand­o para crear Montessori y otros centros preescolar­es para sus hijos durante mucho tiempo. Un fondo filantrópi­co realmente revolucion­ario no crearía una red separada, sino que buscaría las escuelas, los centros comunitari­os, las nuevas empresas y los otros sueños en espera

En lugar de crear su propia red, Bezos debería considerar financiar escuelas que ya están haciendo el trabajo que admira.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia