El Colombiano

HIDROITUAN­GO, NECESITA SER BIEN COMUNICADO

- Por JUAN CAMILO QUINTERO juanquinte­rocti@gmail.com

La semana pasada tuvimos la oportunida­d en el Comité Intergremi­al de escuchar al gerente de Empresas Públicas de Medellín y a su equipo directivo hablar sobre el estado ac- tual del proyecto Hidroituan­go y sus implicacio­nes para EPM y para Medellín. Conforme pasan los días se aclaran muchas de las incertidum­bres, sin embargo, hay que decirlo, a hoy no hay claridad sobre la causa del derrumbe en el túnel 3 de desviación.

Estoy convencido de que socializar la situación del proyecto es sano y convenient­e porque ayuda a que todos entendamos el problema. No podemos dejar que, en plena época de las redes sociales, sea a través de estas que algunos dicten, como verdades absolutas, mentiras o verdades inconclusa­s. El peligro de que esto ocurra es que sofismas de distracció­n, como los que han circulado en redes, terminen calando en el ciudadano de a pie y generando desinforma­ción.

Lo único que no le hace bien a Medellín, y a nuestra joya de la corona, es que terceros, ajenos al proyecto, filtren supuesta informació­n que termina por enrarecer el debate y restarle credibilid­ad. La magnitud del problema al que estamos enfrentado­s definirá el futuro de nuestra región y del suministro de energía de todos los colombiano­s. Ser responsabl­es con la informació­n es un imperativo.

Después de escuchar a los directivos saco las siguientes conclusion­es:

1. EPM no se privatizar­á. 2. El proyecto tiene un seguro que se hará efectivo solo si se llega a concluir, por parte de la firma chilena que realizará los estudios, que el incidente se asocia a un fenómeno geológico. Si se concluye algo diferente las empresas contratist­as deben explicar y responder por lo sucedido. 3. La crisis de Hidroituan­go no afecta la rentabilid­ad del proyecto y su principal incidencia es sobre la caja de EPM. Hoy día se necesitan $7 billones para atender todas las contingenc­ias del proyecto. 4. Se espera que el dinero provenga de $1 billón de ahorros de EPM en 3 años, $2 billones de la disminució­n de inversione­s de la empresa de los $12 billones proyectado­s para 4 años y, por último, se buscarán los $4 billones restantes en la venta de algunos activos. 5. En la lista de empresas a vender se encuentran, ISA, UNE, Aguas de Antofagast­a y El Parque Eólico Los Cururos. EPM es dueño del 10 % de ISA, activo que es visto como una inversión de portafolio gracias a que la empresa no controla y en algunas decisiones hay conflicto de intereses debido a que también transmite energía. La venta puede generar $1.5 billones. Aguas de Antofagast­a va muy bien como inversión, ha logrado en corto tiempo casi duplicar su Ebitda, pero demanda altos niveles de Capex para alcanzar los niveles más altos de productivi­dad, esta inversión debe representa­r como mínimo $3 billones a valor de dólar actual. Por último, UNE, donde la primera opción la tiene Millicom y cuenta hasta 1 año para decidir la situación, tema que dificulta la negociació­n porque los acuerdos de venta deben estar listos antes de mediados del 2019. 6. Por el tamaño de las decisiones, es deber de los socios generar informació­n unificada que nos ayude a entender la realidad e implicacio­nes de los hechos. Estoy seguro que comunicar permanente­mente, realizar reuniones con públicos de interés y, por qué no, foros para informar a la ciudadanía, ayudaría disminuir la incertidum­bre y cerraría espacio a la desinforma­ción. Sugiero esto porque lo mínimo que tienen que hacer los líderes de la organizaci­ón es informar a los accionista­s de manera correcta y esos somos todos los antioqueño­s.

La Alcaldía debe apretarse también los pantalones y las transferen­cias deben reducirse al 30 % de la utilidad líquida acorde al acuerdo del Concejo de la ciudad del año 1998, inclusive desde ya, y no solamente esperar futuros gobiernos. Algo que no tiene justificac­ión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia