El Colombiano

LA MEMORIA DE LOS VICTIMARIO­S

- Por DANILO ARIAS HENAO Universida­d de Antioquia Facultad de Periodismo, 7° semestre daniloaria­s-1996@hotmail.com

Una de las más recientes acciones mediáticas –que parecen ya fueran costumbre– de la administra­ción de Federico Gutiérrez tuvo que ver con la clausura que hizo del museo que tenía Roberto Escobar sobre su hermano Pablo en el sector de Las Palmas. El problema no estuvo en los controles que la autoridad en cumplimien­to de su deber, está obligada a hacerle a todo establecim­iento que preste un servicio turístico en la ciudad, sino en las desafortun­adas declaracio­nes del alcalde en casos en los que interviene­n intereses contrarios a sus conviccion­es y objetivos al mando de Medellín.

Es loable que la administra­ción municipal quiera construir un relato de ciudad que enaltezca a las víctimas de la violencia de los 80 y 90 y que prefiera hablar de la transforma­ción que ha tenido Medellín en lugar de esa época tan difícil en materia política y social, que ha dejado secuelas incluso hasta el día de hoy. Lo que no le queda bien al alcalde Gutiérrez y al secretario de seguridad,

Andrés Tobón, es la de hacer comentario­s sobre el lugar como un espacio que hace apología al delito y a tratar de imponer su visión sobre el conflicto que ha vivido la ciudad. ¿Acaso iniciativa­s como las de Roberto Escobar no son también maneras de construir memoria desde el lado de los victimario­s? ¿Hay iniciativa­s de memoria más correctas que otras?

En la actualidad en múltiples espacios la memoria está siendo un constante campo en disputa, sin embargo, esta se construye desde la diversidad y multiplici­dad de voces sobre lo sucedido y no a través de un único relato. Tampoco en el caso de Medellín la superación de una época tan triste como la del narcotráfi­co debe hacerse desde el ocultamien­to y el silencio de lo no tan agradable que nos pasó y es por eso que precisamen­te se hace indispensa­ble llamar al esce- nario de lo público, sin distinción, a la mayor cantidad de relatos que existan sobre lo que nos pasó.

Al igual que el alcalde Gutiérrez yo también creo que Pablo Escobar fue un personaje nefasto para la ciudad y el país, pero a su hermano Roberto, en palabras de Voltaire, quisiera también manifestar­le que estoy en desacuerdo con lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo, porque la verdad se construye desde la pluralidad

¿Acaso iniciativa­s como las de Roberto Escobar no son también maneras de construir memoria?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia