El Colombiano

Lea los mejores cuentos, según el premio de Gabo

Estos son los finalistas de la quinta edición del Premio Hispanoame­ricano de Cuento Gabriel García Márquez. Ideas para sumar libros a la biblioteca.

- Por COLPRENSA ARCHIVO

Uno de estos cinco escritores sumará su nombre a los ganadores del Premio creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en memoria del escritor y maestro en el género del cuento: Gabriel García Márquez. El ganador recibirá un estímulo de cien mil dólares, mientras que cada uno de los cuatro finalistas obtendrá la suma de tres mil dólares.

El jurado encargado de selecciona­r a los escritores finalistas y al ganador de esta edición está conformado por los reconocido­s escritores y académicos Alberto Manguel (Argentina- Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México).

Y como los galardones también pueden ser buenas ideas para leer, estos son los finalistas y sus obras, para que empiece por ahí.

Desde Colombia

Andrés Mauricio Muñoz es un escritor de Popayán. Por su más reciente propuesta de cuentos, Hay días en que estamos idos, publicada por Seix Barral, está nominado al premio de Gabo. Ese trabajo también fue selecciona­do como uno de los tres mejores libros de 2017, según el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universida­d Eafit.

En él, un hijo desaparece dentro de su propia casa, una pareja de esposos se enfrenta al desafío de revivir una mata que le entregaron a su hijo, una mujer aniquila sicológica­mente a su esposo desemplead­o, hay un complejo triángulo afectivo entre una pareja y la empleada doméstica, una ac- triz se consume en el recuerdo de sus días de gloria y un hombre pierde paulatinam­ente su hogar por su incapacida­d de hacerle frente a un intruso.

En seis cuentos el autor hace vivir al lector tensos y absurdos dramas que se desprenden de situacione­s cotidianas en las que se evidencia la fragilidad del ser humano ante los agobios contemporá­neos, revelando también que las más feroces amenazas acechan a diario desde adentro.

Muñoz además ha sido ganador de los concursos nacionales de cuento Libros y Letras, en 2006; literario Fundación Gilberto Alzate Avenda- ño, en 2007, y Teuc, Universida­d Central, en 2008.

Su libro Desasosieg­os menores, premio Nacional de Cuento UIS 2010, fue considerad­o por los galardones Nacionales de Literatura Libros y Letras 2011 como uno de los cinco mejores de ficción publicados ese año en Colombia.

Textos suyos han sido traducidos al árabe, alemán, francés e italiano, y publicados en antologías de Colombia, España y México. La editorial Universida­d de Antioquia publicó en 2015 Un lugar para que rece Adela. En 2016 se publicó en Seix Barral su novela El último donjuán.

Tres argentinos

Edgardo Cozarinsky, además de escritor es cineasta. Su obra cinematogr­áfica ha explorado la mezcla de ficción y documental. Considera que su obra literaria empieza con Vudú urbano, libro inclasific­able que en distintas reedicione­s prologaron Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia.

El libro finalista es En el último trago nos vamos. Siempre hay un trago después del último en las novelas y cuentos de Edgardo, y aunque la canción lo anuncie nadie se va del todo. Los insomnes errantes encuentran un bar abierto donde los esperan historias inauditas. En Buenos Aires los muertos sobreviven en una precaria segunda vida; en la selva guaraní o en las ruinas de Angkor palpitan, invictos, los sacrificad­os. Y en un rincón de Brooklyn opera una vidente que puede transforma­rse en la madre del incauto que se anima a consultarl­a.

Pablo Colacrai es miembro fundador de la editorial Río Ancho Ediciones. Desde 2010 coordina talleres de escritura creativa y en 2016 fundó el Taller de Escritura Creativa Alma Maritano. Publicó los libros de cuentos La noche en plena tarde y Nadie es tan fuerte. Entre otras distincion­es, recibió en 2006 el primer premio en el concurso De las sombras a la luz, organizado por la Municipali­dad de Rosario y, en 2009, obtuvo el primer premio en el concurso convocado por la revista Una Mano.

Nadie es tan fuerte, con el que está nominado al Gabo, es su segundo libro de cuentos. Pablo viene construyen­do desde hace una década una voz cuidada en sus aspectos formales.

Santiago Craig publicó en

2010 su primer libro de relatos, El enemigo. Sus textos fueron incluidos en varias antologías. Las tormentas, con el que compite esta vez, tiene un lenguaje tan poético como preciso, con una maestría calma, llena de detalles y capas que se superponen hasta lograr una profundida­d asombrosa. Él relata ocho historias de personajes obsesionad­os por el paso del tiempo, de recuerdos míticos que se transforma­n en fantasmas, de hombres que necesitan controlar al menos algo, aunque sea solo cavar un pozo en la arena para después meterse adentro

 ?? FOTO ?? Andrés Felipe Muñoz es el colombiano finalista del premio, con su libro Hay días en que estamos idos.
FOTO Andrés Felipe Muñoz es el colombiano finalista del premio, con su libro Hay días en que estamos idos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia