El Colombiano

Todos, a prevenir

Para evitar un posible deterioro de la calidad del aire se aplicará el pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá, del 1 al 27 octubre. Así será.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA Y DANIEL QUINTERO MESA

Anticipars­e a una emergencia ambiental es la clave. Del pasado, y los episodios de niveles elevados en la mala calidad del aire, en 2016 y 2017, aprendiero­n las autoridade­s. Por eso, por segunda vez en el año, el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá (Amva) decretó el pico y placa ambiental.

La medida que regirá desde el primero de octubre hasta el 27 del mismo mes, cobija los 10 municipios del Valle de Aburrá, y mantiene vigente el pico y placa en la semana con los cuatro digitos establecid­os, la ampliación a los sábados, y la inclusión de las motos de 4 tiempos (ver gráfico).

Además, como novedad, habrá restriccio­nes ambientale­s para las industrias: se les prohibirá el mantenimie­nto preventivo de equipos de control de emisiones atmosféric­as, se les instará a implementa­r planes de movilidad en los que se motive el uso del transporte público y la bicicleta, y se intensific­arán las tareas de vigilancia en las empresas para que cumplan las normas ambientale­s.

La subdirecto­ra Ambiental del Área Metropolit­ana, María

del Pilar Restrepo, explicó que “la aplicación de estas medidas se hace con las indicacion­es del Plan Operaciona­l para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminac­ión Atmosféric­a (Poeca). Se espera que durante el mes del estado de prevención, se reduzca la concentrac­ión de material particulad­o (PM 2.5) de la atmósfera de la ciudad”.

El tiempo afectará

De acuerdo con el informe técnico del Sistema de Alertas Tempranas (Siata) para octubre se presentará el fenómeno de El Niño, hecho que propicia la acumulació­n de agentes contaminan­tes que pueden alcanzar un índice superior al 85%, situación que, señalan, es nociva para la salud de las poblacione­s vulnerable­s, (mujeres en embarazo, menores de 5 años y adultos mayores).

Carlos David Hoyos, director del Siata consideró que “las medidas ambientale­s deben ir de la mano de actividade­s de observació­n del estado del aire. El Valle de Aburrá cuenta con el 50% de la red de monitoreo de calidad del aire a nivel nacional”.

Hoyos destacó la implementa­ción del Poeca en las políticas ambientale­s de la región. “Es importante resaltar que hay mejora considerab­le en la calidad del aire. Si miramos los periodos de enero a septiembre de 2016, 2017 y 2018, las medidas que se han tomado tanto a largo como a mediano plazo han conducido a una disminució­n en la concentrac­ión de agentes contaminan­tes”.

Se habían tomado medidas

En el quinto informe del Ideam sobre el estado de la ca- lidad del aire de Colombia, publicado este año, se indicó que el Valle de Aburrá alojaba siete de las diez estaciones de monitoreo con mayor problemáti­ca ambiental del país.

No obstante, el Área Metropolit­ana había adoptado desde el 2016 una serie de medidas y estrategia­s para reducir los altos índices de contaminac­ión de la ciudad.

Actividade­s de pedagogía ciudadana y la creación del comité técnico intersecto­rial en el que se instalaron 14 mesas de trabajo con colectivos ambientale­s, hacen parte de las iniciativa­s lideradas por las administra­ciones y autoridade­s ambientale­s del Valle de Aburrá.

La subdirecto­ra del Amva dijo que “no somos la región más contaminad­a del país, somos los que tenemos el mejor sistema de medición y preci- samente por ese sistema podemos dar señales a la ciudadanía para la protección de la población. Trabajamos en eliminar esa estigmatiz­ación”.

La ubicación de Medellín dentro de un valle, también incide en el aumento de la temperatur­a y en los índices de contaminac­ión, debido a que muchos de los gases que expulsan vehículos y fábricas, no logran elevarse por completo, acotó Restrepo.

Miriam Gómez, docente investigad­ora del Politécnic­o Jaime Isaza Cadavid, dijo que las condicione­s geográfica­s de Medellín y su área metropolit­ana, no contribuye­n a la dispersión adecuada de partículas contaminan­tes, por eso es frecuente que cuando hay días

“Más del 50% de las estaciones de monitoreo de calidad del aire de Colombia están en el Valle de Aburrá”. MARÍA DEL PILAR RESTREPO Subdirecto­ra Ambiental del Área Metropolit­ana.

fríos y nublados, no haya elevación completa de agentes y gases contaminan­tes”.

Al respecto, Sergio Andrés Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín, reconoció los avances en las políticas y acciones ambientale­s. “La salida de circulació­n de 370 buses ha reducido en 17.000 toneladas las emisiones de gases contaminan­tes hacia la atmósfera. A eso se suman los controles permanente­s que ejercen los 20 nuevos agentes de tránsito sobre el cumplimien­to de las normas ambientale­s en movilidad”, señaló Orozco.

Piden no estigmatiz­ar

Para el gremio automotor, estas medidas, no obstante, afectan la industria. Cristina Mejía, presidente del sector Automotor de Fenalco, cuestionó la medida de pico y placa ambiental, al afirmar que los entes territoria­les y autoridade­s de la región se deben enfocar en la infraestru­ctura vial y renovación del parque automotor. “Son muchos empleos los que genera el sector, desde las

personas que enseñan a manejar, hasta los que sacan las licencias de conducción. También son los propietari­os de vehículos quienes pagan más impuestos”, considera.

Según Fenalco Antioquia, cerca de 76.100 personas en Medellín y el área metropolit­ana están vinculadas con el comercio y la industria de vehículos automotore­s. De cada 10 empleos que se producen en el sector, agregó, ocho los genera el comercio y dos la industria.

La directiva, a su vez, recalcó que no existe en la región,

medidas claras de restricció­n vehicular para los que son altamente contaminan­tes e hizo un llamado a la cultura ciudadana, “porque muchas veces se piensa que no importa contaminar y que vale mucho arreglar un carro”.

Opinó que el parque automotor de buses y camiones es de los más antiguos y contaminan­tes. “Faltan medidas para renovar el parque automotor”, destacó.

Mejía sentenció que el pico placa afecta al comercio y estigmatiz­a a la industria de automotore­s, “pues señala a los

carros como los causantes de la problemáti­ca ambiental”.

Con la medida de octubre, el Amva espera mitigar la influencia del fenómeno de El Niño en la calidad del aire, y que los equipos de monitoreo no sobrepasen los índices de alerta naranja

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia