El Colombiano

SIC ahonda en el lío de la oferta “ilimitada”

La Superinten­dencia de Industria y Comercio volvió a llamar la atención a TigoUne y sumó a Claro y Movistar.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Ya he puesto este mismo ejemplo. Lo que está ocurriendo con estos planes es como cuando uno va a un buffet de comida y le dicen: puede comer todo lo que quiera, pero desde el cuarto plato sólo se puede servir arroz. Si se promete el consumo de datos ilimitados, pues así debe ser. Sin restriccio­nes más allá de las técnicas. No debería haber lugar a la publicidad engañosa”, dijo Fabio Restrepo, director de usuarios y servicios de comunicaci­ones de la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC).

Según datos de esa entidad, entre 2017 y 2018, la Delegatura de Protección al Consumidor ha formulado cargos en 286 ocasiones por violacione­s al régimen de protección al consumidor, específica­mente en lo relacionad­o con publicidad. El monto total representa cerca de 16.538 millones de pesos. El sector de las comunicaci­ones ha contribuid­o con 727 millones de estos (ver Causas).

Todo el problema surgió el pasado 21 de septiembre. La SIC le pidió a TigoUne retirar la publicidad de dos planes de telefonía móvil que había promociona­do como ilimitados, pero que al llegar a los 30GB y 15GB en el consumo de internet, disminuían su velocidad a 256 kilobytes, lo que para la SIC era “casi nula o inexistent­e”. Como respuesta, la operadora lanzó la campaña: “No podemos llamarlos ilimitados. Tú decides cómo llamarlos”, campaña que la SIC también considera falsa.

“No estamos diciéndole­s a las personas que desde el cuarto plato pueden comer sólo arroz, no. Estamos diciéndole que ese cuarto plato será más pequeño, pero aún así podrán utilizar nuestros servicios de red sin restriccio­nes”, dijo Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Así mismo, Claro y Movistar también recibieron el llamado de atención. La SIC encontró que las empresas también tienen una oferta de “ili- mitados”, aunque recibió las denuncias de TigoUne que vinculan a las demás empresas, eran promociona­les que estaban en estudio. “Hoy hay planes ilimitados en voz y mensajes, y en ese sentido casi todas cumplen. El tema es cuando se habla de datos ilimitados. Una red ilimitada es costosa para los mismos operadores”, agregó Restrepo.

La decisión es importante si se tiene en cuenta que según el Boletín Trimestral TIC (elaborado por el Ministerio de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ones) de enero-marzo de 2018, Claro, Movistar y TigoUne son los tres operadores con mayor número de suscriptor­es a internet móvil: 5,7 millones, 3,07 y 1,3, respectiva­mente.

Claro le dijo a EL COLOMBIANO que al cierre de esta edición que no había sido notificada sobre la decisión de la SIC. Tampoco conoce un documento oficial sobre el tema y las informacio­nes que han llegado a la compañía se refieren a los anuncios hechos por la SIC a través de medios.

De otro lado, Fabián Hernández, presidente en Colombia de Telefónica Movistar aseguró que: “En los planes en los cuales Movistar hace referencia a la caracterís­tica de ilimitados, la caracterís­tica se predica de minutos de voz y envío de mensajes de texto. Los clientes, bajo dichos planes, tienen la posibilida­d de hablar cuanto quieran mensualmen­te con usuarios de cualquier operador o con usuarios Movistar, según el plan escogido. Nuestros planes pospago no incluyen el servicio de datos ilimitados”.

Lo que sigue es que si bien las compañías pueden continuar ofreciendo los planes al mercado local, deben hacerlo absteniénd­ose de utilizar la palabra “ilimitado”. Los operadores deberán certificar­le a la SIC que acataron el llamado para que no haya lugar a una segunda instancia, que se trataría básicament­e de una investigac­ión administra­tiva en donde po-

dría darse una sanción económica que iría hasta los 15 mil salarios mínimos (unos 11.718 millones de pesos), multa máxima que podría interponer el ente regulador. “No hemos determinad­o si vamos a abrir esas investigac­iones”, reiteró Restrepo.

Los de más quejas

El informe de peticiones, quejas y recursos (PQR) de 2017,

también elaborado por la SIC, demostró que en promedio se reportaron 112.632 PQR diarias: 74.073 correspond­ieron a Claro, 20.982 a Movistar, 5.317 a Avantel, 4.940 a Virgin y 3.802 a TigoUne.

Y aunque las quejas en el último trimestre del año pasado cayeron con respecto al primero de 2017, de 402.388 a 333.308, sí se presenta un crecimient­o frente al tercer trimes-

tre de 2017, de: 317.891. Por participac­ión, Claro obtuvo el 66 % ; Avantel, 14,2 %; TigoUne, 9,82 % y Movistar, 5,15 %

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia