El Colombiano

ITUANGO Y EL NUDO DEL PARAMILLO DEBEN SER REGIONES ESTRATÉGIC­AS PARA EL PAÍS, NO PARA LOS GRUPOS ILEGALES

-

Por sus gentes maravillos­as y trabajador­as, su historia, ubicación geográfica en el Nudo del Paramillo, un tesoro para la biodiversi­dad del planeta y el intercambi­o de la biota interconti­nental; sus aportes al desarrollo de Antioquia y la nación, Ituango debe recuperar su papel de estratégic­o para el país, no para los grupos ilegales y sus atrocidade­s que se disputan el control territoria­l, el narcotráfi­co, el tráfico de armas y otras acciones criminales.

Hoy el drama de Ituango vuelve a estar en las primeras páginas de los medios debido al desplazami­ento forzado de que fueron objeto esta semana más de 300 campesinos por choques entre disidencia­s de las Farc y el clan del Golfo, acciones en las que las únicas víctimas, por lo general, son civiles. Absurdo que este episodio tenga que reseñarse como más de lo mismo en una región tan maravillos­a.

Solo la explotació­n sostenible del ecoturismo en el Paramillo, sus santuarios de vida vegetal y animal; sus espesos bosques, estrellas hidrográfi­cas y corredores naturales serían suficiente­s para garantizar­les a todos los habitantes de la región, campesinos e indígenas, en su mayoría, un futuro de prosperida­d y dignidad social.

Es obligación del Estado romper la ilegalidad que se ha enquistado allí. El problema no es reciente, es una tragedia acumulada en el tiempo y de la que se llegó a pensar que terminaría o bajaría con la desmoviliz­ación de las Farc. Esperanza ilusa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia