El Colombiano

Efectos para Bolivia del fallo de La Haya

En una decisión inapelable, la Corte concluyó que Chile no está obligado a negociar una salida al océano.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Mientras que el presidente chileno celebró ayer el pronunciam­iento de la Corte Internacio­nal de Justicia, el gobierno de Bolivia advirtió que mantendrá su lucha por tener una salida mar. Implicacio­nes de la decisión.

Evo Morales, presidente de Bolivia, llegó puntual a su cita en La Haya, en la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ), en la que este tribunal emitiría un fallo sobre la demanda que interpuso su país contra Chile en 2013. ¿Qué pedía? Obligar al gobierno chileno a negociar una salida soberana al océano Pacífico y resolver así las limitacion­es que ha tenido Bolivia desde hace más de cien años al no contar con una salida al mar.

Morales se veía confiado. Vestía con orgullo su traje formal con diseños en tonos rojos, uno de los colores de la bandera de su país. Al otro lado del mundo, en La Paz, sus compatriot­as realizaban un plantón con banderas en sus manos y letreros con frases que clamaban un “acceso libre al océano Pacífico”. La capital, tal como lo reseñó el diario La Razón, amaneció “esperanzad­a en que la CIJ abriría la puerta para el retorno al mar”.

En contraste, en Santiago de Chile los ánimos eran diferentes. El presidente Sebastián Piñera no viajó a La Haya para conocer la decisión del litigio. Esperó la decisión jun- to a su gabinete en la sala de juntas del Palacio de La Moneda, desde donde fue testigo de cómo la Corte desestimó los argumentos de Bolivia, dejándolos como ganadores de esta disputa.

Con una votación 12 a tres, los juristas de la CIJ fallaron a favor de Chile. Con esto, el tribunal determinó que, sobre el material presentado “no se puede concluir que Chile tiene la obligación de negociar para llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso totalmente soberano al océano Pacífico”. Sin embargo, en el documento señaló que “la conclusión no debe entenderse como un obstáculo para que las partes continúen su diálogo e intercambi­os”. Es decir, ahora está en manos de ambos gobiernos encontrar una salida diplomátic­a.

Bolivia, a buscar la salida

“El único camino que tiene Bolivia es el diplomátic­o, pero además debe entender que su propuesta debe estar acompañada de un canje territoria­l, porque no hay ningún chileno que esté dispuesto a ceder gratuitame­nte parte de nuestro territorio”, explicó Francisco Pinochet, abogado y profesor de la Universida­d Católica de Chile. Para Pinochet, Bolivia debe plantear una propuesta de canje territoria­l como se había hecho en el acuerdo de

Charaña, en 1975, que permitió el restableci­miento de relaciones y el diseño de una propuesta para solucionar la mediterran­eidad de Bolivia.

Aldo Olano, profesor de la Universida­d Externado, explica que la decisión podría afectar las aspiracion­es políticas de Evo, quien buscará su cuarta reelección en 2019, ya que “de las cosas que más ha buscado en su mandato es recuperar la salida al mar”. Con el fallo el CIJ pone fin a este proceso entre Chile y Bolivia y

este último deberá intentar negociar con el gobierno de Piñera una salida o buscar otras alternativ­as que no incluyan a Chile. Evo Morales asegura mantener su meta de conseguir una salida al mar

 ?? FOTO EFE ?? Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la lectura del fallo de la Corte Internacio­nal de Justicia sobre la demanda de Bolivia a Chile. Su país fue el gran derrotado del proceso.
FOTO EFE Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la lectura del fallo de la Corte Internacio­nal de Justicia sobre la demanda de Bolivia a Chile. Su país fue el gran derrotado del proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia