El Colombiano

LA MODA DE LA SOLIDARIDA­D

- Por VALENTINA PARADA LUGO Universida­d Autónoma de Occidente Facultad de Com. Social, 7° semestre valentina.parada@uao.edu.co

Mucha ha sido la labor de las redes sociales para movilizarn­os frente a diferentes causas. Indignació­n frente al maltrato infantil, de género, animal. Molestia con quienes irresponsa­blemente contaminan el medioambie­nte y sensacione­s de rabia contra los que agreden a nuestro “prójimo”. Muchos le llaman “moda pasajera”, porque con cada nuevo caso, archivamos como máquinas el anterior. Se olvida lo que no se recuerda, aunque esté escrito y compartido en los muros de Facebook y Twitter.

Pero pocos -o nadie- ha resuelto el inevitable misterio de la movilizaci­ón cibernétic­a. Que aunque en casos llega sin acciones, va creando en quienes leemos un poco más de conciencia, un poco más de racionalis­mo frente a las situacione­s. Entonces, si vemos cientos de veces el mismo mensaje que rechaza la violencia de género, a gritos virtuales, se visibiliza. Y aunque en contados días pueda ser parte de los “recuerdos de Facebook”, marcó un antecedent­e en quienes ineludible­mente se informaron.

Por eso, sería irresponsa­ble decir que en tiempos de verdades y mentiras digitales, las redes no se han convertido en ese maestro que muestra la realidad que está en boca de la masa. Y así, las opiniones y construcci­ones sociales se van modificand­o con cada caso, con cada rostro, con cada like y reacción.

Entonces, que se siga compartien­do la historia de la mujer luchadora que sacó su familia adelante. Que nos siga llenando de orgullo el ciclista que ganó una medalla. Que nos siga indignando, al menos con emoticones, el caso de maltrato intrafamil­iar. Y que nos siga enfadando el que incendia la selva natural. Porque mientras las acciones salen a flote, se va creando cultura y conciencia.

A esto, la tendencia de las redes, yo le llamo la moda de la solidarida­d. Una que, ojalá en un futuro, se transporte a las calles con acciones, con una mano generosa de carne y hueso. Pero mientras sucede, que los medios sigan hablando, las noticias se sigan publicando y las imágenes se sigan viralizand­o

Que se siga compartien­do la historia de la mujer luchadora que sacó su familia adelante. el ciclista que ganó una medalla...

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia