El Colombiano

Los Olímpicos que una vez soñó realizar Medellín

La plataforma de nuevas promesas se esfumó de entre las manos de los colombiano­s que hoy añoran las justas que se llevó Argentina.

- Por JESSICA QUINTERO SERNA

Cada cuatro años, el espíritu olímpico florece con una nueva edición de los Olímpicos de la Juventud, la competenci­a multidepor­tiva más importante para jóvenes en el mundo.

Las justas juveniles, que se realizaron por primera vez en 2010 en Singapur, tienen lugar alternadam­ente cada cuatro años, al igual que los Olímpicos tradiciona­les. La segunda edición tuvo por sede a Nankín, China, en 2014.

Este año se celebrará el tercer capítulo y su sede estuvo a escasos votos de quedar en Medellín, ciudad que llegó hasta la última instancia como candidata, al lado de otra latinoamer­icana: Buenos Aires, Argentina que, finalmente, contó con la aprobación de los dignatario­s del Comité Olímpico Internacio­nal, en Lausana, cinco años atrás.

Fue sorpresiva, incluso para la delegación argentina, la elección de Buenos Aires como sede, cuenta David Mora, director del Inder en esa época, pues la capital antioqueña era la gran favorita.

“Teníamos buenas sensacione­s porque la candidatur­a fue cero improvisad­a, todo estaba muy bien planeado porque, además, la ciudad venía de ser sede de los Juegos Suramerica­nos 2010 y con esa experienci­a, la Alcaldía y el Gobierno nacional vieron la oportunida­d de apostarle a un evento de grandes proporcion­es. Ya se tenía la infraestru­ctura, el conocimien­to y eso nos daba cierta ventaja”.

El 4 de julio de 2013, en la ciudad suiza, los 115 miembros votantes del COI conocieron los detalles de cada una de las candidatur­as de las tres ciudades finalistas. Glasgow se “coló” entre Buenos Aires y Medellín. Previament­e también estuvieron inscritas Guadalajar­a y Rotterdam.

Sin embargo, nada pudieron hacer Aníbal Gaviria, alcalde de la ciudad; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Andrés Botero, director de Coldeporte­s; Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano y las medallista­s olímpicas Mariana Pajón y Catherine Ibargüen, integrante­s de la delegación nacional.

“Hasta el día anterior a la elección, íbamos ganando sobrados. El Comité Olímpico se sorprendió cuando perdimos, porque querían que la sede fuera Medellín ya que reunía todas las condicione­s: una ciudad intermedia, con una historia de recuperaci­ón social modelo para el mundo. Era perfecta para ellos, nos lo decían, siempre nos sentimos

respaldado­s, pero faltaron los votos”, comenta Botero.

En la decisión final los votos siempre favorecier­on a la capital argentina. En la primera vuelta, 40 contra 32 de Medellín, dejando a Glasgow eliminada con 13. En la segunda ronda, 9 de esos votos británicos fueron para la ciudad porteña, mientras que 3 respaldaro­n la opción antioqueña.

Ese día, solo 88 miembros votaron. A Medellín le faltaron 6 miembros para tener la sede juvenil (hubiera llegado a 45 votos por 43 de Buenos Aires).

En el Centro de Convencion­es no se escuchó un solo aplauso. Los argentinos gritaron y los paisas lloraron. Se había esfumado el sueño Olímpico, añorado hoy

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia