El Colombiano

Medimás M se defiende y busca seguir su operación

Aseguran que el agente liquidador ni la Procuradur­ía tienen las competenci­as para esto. En el tribunal, confían, le den la razón. La Defensoría acompañará este proceso.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

La EPS dará la pelea en un tribunal de arbitramen­to, tras la decisión de revocar la venta de Cafesalud. ¿Qué sigue?

Alos socios de Medimás y al presidente de la EPS, Néstor Arenas, les cayó como un baldado de agua fría la decisión de la agente liquidador­a de Saludcoop, Ángela María Echeverri, de tumbar la compra de Cafesalud, estimada en $1,46 billones.

Dieron a entender, en una rueda de prensa, que las capacidade­s y funciones de Echeverri y de la Procuradur­ía General no dan para tomar esta decisión, la cual consideran como injusta.

Tampoco se quedarán quietos: acudirán a un tribunal de arbitramen­to para intentar dirimir este conflicto, que pone en vilo a los 4,2 millones de afiliados a esta EPS, quienes se encuentran repartidos en 29 departamen­tos, tras la compra de Cafesalud.

Aseguran que seguirán prestando la atención a sus afiliados, y que “la operación será sin interrupci­ón”. Además del revuelo que se generó en los pacientes, otro lío pasa por las mentes de los cerca de 3.500 empleados de esta EPS, quienes piensan qué pasará con su futuro. Por ejemplo, a EL COLOMBIANO escribiero­n varios de ellos, preguntánd­ose qué sucederá y, además, denunciand­o ausencia de pagos en los últimos tres meses.

Desde el principio

El economista y abogado José Roberto Acosta recordó que desde que se inició el proceso de venta de Cafesalud, todo ha sido un “total enredo”.

“Demostramo­s, de manera rigurosa, las irregulari­dades e ilegalidad­es que se han venido presentand­o desde el año pasado”, manifestó Acosta, quien recordó, por ejemplo, la falta de capacidad administra­tiva y operativa para asumir la atención de los afiliados. Al igual que el procurador Fernando Carrillo, quien desde el principio, cuestionó este proceso, gestado en el gobierno Santos

El actual supersalud, Fabio Aristizába­l; el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; y el procurador Carrillo, entregaron un “parte de tranquilid­ad”, en un comunicado conjunto, tras analizar la decisión y revisar cómo será el plan para que los afiliados a Medimás lleguen a otras EPS.

Medimás, indicaron los funcionari­os está en la obligación, de garantizar la prestación del servicio, mientras que estas autoridade­s implementa­n el proceso de transición hacia las otras EPS.

Ahora, si usted es afiliado a Medimás, y tiene dudas sobre su futuro, la Supersalud creó el correo electrónic­o afiliadosm­edimas@supersalud.gov.co para que se comunique y ellos se encargarán de resolverla.

“Convocamos a la unidad y entre todos los actores del sistema para que mejore la atención en salud de los colombiano­s”, concluye el comunicado, firmado por las tres partes, respaldand­o la decisión de la liquidador­a.

Sumado al revuelo causado por la decisión, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, recordó que también adelanta investigac­iones frente al proceso de venta de Cafesalud y el nacimiento de Medimás, y destacó que “en los próximos días” se darán a conocer. Hay que recordar que el ente investigad­or, en diferentes ocasiones, ingresó a varias sedes de la EPS para revisar informació­n sobre este proceso

 ?? FOTO RÓBINSON SÁENZ ?? En la sede de Medimás de Almacentro, Medellín, los usuarios se quejaban ayer porque el servicio de atención estaba muy lento. Muy pocas personas atendían al público.
FOTO RÓBINSON SÁENZ En la sede de Medimás de Almacentro, Medellín, los usuarios se quejaban ayer porque el servicio de atención estaba muy lento. Muy pocas personas atendían al público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia