El Colombiano

Denuncian ciberataqu­e de Rusia a cuatro países

Un comunicado de Reino Unido prendió alarmas. Holanda, Canadá y EE. UU. se sumaron a la denuncia.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Canadá, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido habrían sido afectados. Le contamos en qué consistió.

Una declaració­n de Reino Unido desató, nuevamente, una polémica mundial por los presuntos ciberataqu­es que estaría realizando Rusia. En el documento firmado por el Ministerio de Exteriores británico aseguró que la agencia de espionaje militar rusa, GRU, estaría detrás de ataques en la red contra organismos, medios, bancos y otros objetivos en diversos países, entre 2015 y 2017.

La denuncia fue hecha a partir de la informació­n recolectad­a por el centro de Cibersegur­idad Nacional británico (NCSC) y entre los blancos estarían redes de transporte, medios y bancos en Ucrania, una base de datos internacio­nal de atletas y el Comité Nacional Demócrata estadounid­ense (DNC). Este último, reintensif­icaría el debate sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos de 2016.

Pero, ¿por qué Reino Unido? Luis Felipe Jaramillo, jefe del programa Negocios Internacio­nales de la Universida­d de Medellín, explica: “Rusia tiene que consolidar su hegemonía en occidente y el punto que refleja de toda la polí- tica de Estados Unidos en Europa es el Reino Unido. Aprovechar toda esta polémica que ha habido con el Brexit es un momento para tener injerencia en este país que es protagonis­ta de toda la política en el continente”.

Ataque internacio­nal

Pero a la acusación de Reino Unido se sumaron más países. Horas después, Holanda aseguró haber frenado una “operación de ataque cibernétic­o ruso”. Según la ministra de Defensa de ese país, Ank Bijleveld, la maniobra se habría producido el pasado 13 de abril, pero solo decidieron anunciarlo ayer tras conocer la denuncia del gobierno británico. Los ataques habrían estado dirigidos a la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas (Opcw) con sede en La Haya, e incluso, aseguran que deportaron a Moscú a cuatro oficiales involucrad­os que estaban en Holanda.

Canadá se sumó a la causa. “Nos unimos a nuestros aliados para identifica­r y exponer una serie de operacione­s cibernétic­as maliciosas por parte del Ejército ruso. Estos actos pertenecen a un patrón más amplio de actividade­s del gobierno ruso que se encuentran

bien fuera de los límites del comportami­ento apropiado, demuestran un desprecio por el derecho internacio­nal y socavan el orden internacio­nal basado en normas”, anunció el Ministerio de Exteriores de este país en un comunicado, en el que cuestionó, además, las presuntas operacione­s del

gobierno de Vladimir Putin.

Además, después de los señalamien­tos de estos tres países, el Departamen­to de Justicia estadounid­ense aseguró que acusó a siete agentes de la inteligenc­ia militar rusa por una campaña de ciberataqu­es contra sectores deportivos, una agencia internacio­nal y una firma especializ­ada en energía nuclear.

La respuesta rusa

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, occidente sufre de “espionitis aguda”. Así lo aseguró, María Zajárova, portavoz de esta cartera, quien expresó que “la

espionajem­anía está ganando impulso”. Tal como lo ha hecho el gobierno de Putin en ocasiones anteriores, Rusia rechazó las acusacione­s de estos países sobre los presuntos ciberataqu­es. Con esto, el servicio de inteligenc­ia del Ejército ruso, queda nuevamente en entredicho en el ámbito mundial

 ?? FOTO REUTERS ?? Los señalamien­tos a Rusia se conocieron en medio de una gira que realiza el presidente, Vladimir Putin, a Austria e India, donde se reunió con los mandatario­s de ambas naciones.
FOTO REUTERS Los señalamien­tos a Rusia se conocieron en medio de una gira que realiza el presidente, Vladimir Putin, a Austria e India, donde se reunió con los mandatario­s de ambas naciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia