El Colombiano

Eln busca salvavidas en el Senado para los diálogos

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

El jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, envió un mensaje a la Comisión de Paz del Senado para que se reúnan lo más pronto posible y le busquen una salida al proceso de paz que lleva 63 días estancado con el nuevo gobierno.

A través de una misiva, el jefe guerriller­o precisa que desde esa insurgenci­a siguen dispuestos a avanzar en la mesa de negociacio­nes, e insta al presidente Iván Duque a enviar los delegados gubernamen­tales para darle continuida­d a los diálogos que se ade-

lantaban en Cuba, después de que Ecuador decidiera no seguir como sede de esta negociació­n en abril pasado.

“El gobierno está colocando exigencias unilateral­es que rompen la bilaterali­dad de un proceso de negociació­n con los que rompe acuerdos pre- vios. Si Duque considera que se requieren ajustes a los compromiso­s existentes, estos deben ser revisados y acordados por las dos partes en la mesa”, comentó Pablo Beltrán.

El jefe de la delegación guerriller­a agregó que si el presidente Iván Duque falta a la palabra y no cumple con los acuerdos de paz, estaría poniendo en riesgo lo adelantado con el Eln y lo hecho con Farc, por esta razón, invitó a la Comisión de Paz del Senado a reunirse en los próximos días.

“Conocedore­s de su compromiso con la paz del país, solicitamo­s sus buenos oficios para poder seguir avanzando en la terminació­n del conflicto armado y acordar transforma­ciones para una Colombia en paz y equidad”, reseña la carta del jefe guerriller­o.

La Comisión de Paz respondió con Iván Duque para decidir cómo proceder a la invitación del grupo guerriller­o.

La posición del Gobierno

Desde el lado del Gobierno, el presidente Iván Duque ha sido enfático en que para volver a la mesa, el Eln debe entregar a todos los secuestrad­os y dejar a un lado las hostilidad­es.

“Si el Eln tiene verdadera voluntad de desmoviliz­ación, desarme y reinserció­n, debe liberar a los secuestrad­os de manera rápida y sin condicione­s”, afirmó Duque.

La carta se conoció dos días después de que Interpol emitiera una circular roja contra el máximo jefe de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, acusado de los delitos de reclutamie­nto de menores de edad y homicidio agravado. Esta solicitud contra el comandante guerriller­o fue hecha por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en febrero pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia