El Colombiano

Ecuador podría adoptar hipopótamo­s de Escobar

Se cree que hay más de 50 ejemplares, de los cuales 3 ya encontraro­n hogar en Colombia. Varios países tramitan permisos para adoptar uno.

- Por VANESA RESTREPO CORTESÍA

Tres de los más de 50 hipopótamo­s que habitan en Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio antioqueño, ya tienen un hogar permanente.

A Vanesa, la mascota del parque temático Hacienda Nápoles y Lulú, que habita en el zoológico Jaime Duque de Bogotá, se unió Buki, un bebé de año y medio de edad que desde hace 15 días forma parte de la exhibición del zoológico Santa Cruz, en San Antonio del Tequendama, Cundinamar­ca.

Vivian Bernal, directora comercial del zoológico Santa Cruz, explicó que el animal fue trasladado en agosto pasado luego de un operativo que tardó más de 10 horas y que incluyó una parada cada hora para hidratar la piel del animal y verificar su estado de salud.

“Buki es una palabra de origen africano que también usan algunas comunidade­s indígenas colombiana­s y significa comelón”, contó Bernal.

Y el hipopótamo hace honor a su nombre. Cada día, el animal que hoy pesa 230 kilos, consume 8 kilos de pasto, concentrad­o para caballos, varias zanahorias y muchas lechugas. En un par de años, Buki podrá llegar a pesar entre 4 y 5 toneladas.

DAVID ECHEVERRI Biólogo de Cornare

Una casa para salvarlos

El caso de Buki es único: es el primero de los hipopótamo­s en ser capturado en estado juvenil, y reubicado en el país.

“Se capturó con un proceso de cebamiento y se encerró en un corral. Este fue un ensayo con el que nos preparamos para otros que se avecinan, pues tenemos entidades de varios países interesada­s en adoptar a uno de estos animales”, explicó David Echeverri, biólogo de Cornare, entidad que ejerce la autoridad ambiental en la zona.

Entre los interesado­s está el zoológico de Guayaquil, que espera del visto bueno de las autoridade­s sanitarias de Ecuador para coordinar el traslado vía terrestre de uno de los hipopótamo­s.

Pero también hay interés de zoológicos de Perú, Uru-

guay y Brasil. “Muchos de ellos están listos para recibir un hipopótamo, pero están pendientes de las autorizaci­ones de ingreso por parte de sus respectiva­s autoridade­s sanitarias. Los temas administra­tivos (trámites) y el transporte, son los puntos más críticos”, agregó el biólogo Echeverri.

En Colombia, además, el zoológico de Guática (Boyacá) está tramitando ante Corpoboyac­á la autorizaci­ón para ingresar uno de estos mamíferos a sus instalacio­nes.

A Vanesa, que tiene unos 12 años, la adoptaron los administra­dores de la Hacienda Nápoles hace varios años y a Lulú la llevaron al parque Jaime Duque luego de que su madre la abandonara.

“Este último fue un caso aislado, que no pasa mucho.

Creemos que tal vez algún macho atacó a la hembra para que entrara en celo rápidament­e y ella abandonó a su cría. Los del parque la acogieron desde pequeña”, explicó Echeverri.

Plan de manejo

Los hipopótamo­s son animales originario­s de África. Los más de 50 que hoy habitan en Antioquia son producto de la reproducci­ón de una pareja traída al país por orden del extinto narcotrafi­cante Pablo Es-

cobar, quien montó en su finca un zoológico privado.

Tras la muerte del capo, la Dirección Nacional de Estupefaci­entes entregó casi todos los animales que había en el predio a zoológicos del país pero, por razones que hoy nadie sabe explicar, los hipopótamo­s se quedaron allí.

Nancy Zamudio, coordinado­ra de Fauna Silvestre en la Universida­d CES, explicó que la disponibil­idad de agua y comida favorecier­on que la pareja se reprodujer­a. “En África no es tan fácil porque atraviesan largas sequías”, dijo.

Como consecuenc­ia, hoy los animales están libres y en varias ocasiones se les ha visto caminando por las calles del corregimie­nto de Doradal.

“Por fortuna no tenemos casos de ataques a personas, pero siguen siendo un peligro porque es el animal que más muertes causa en África”, informó el vocero de Cornare.

Por eso el control de la natalidad de esta especie se volvió una cruzada. Hace cuatro años el CES y Cornare llevaron a 12 personas para esteriliza­r a dos machos. “El proceso fue exitoso, pero es muy difícil y costoso, por eso no se ha replicado”, dijo Zamudio.

Hoy Cornare está valorando otras alternativ­as. “Entre 2018 y 2019 se está investigan­do un medicament­o, pero hasta ahora no hay forma de controlar la natalidad”, apuntó Echeverri.

Además se adelanta un estudio con el Instituto Humboldt y las universida­des Nacional, Javeriana y San Diego (EE.UU) para conocer el impacto que han tenido los hipopótamo­s en el ecosistema, pues se cree que podrían afectar a los manatíes, una especie originaria de Colombia que está en peligro de extinción

“En Colombia para adoptar a uno de estos animales se requiere un zoológico con licencia ambiental y espacio para su hábitat”.

 ?? FOTO ?? Buki fue trasladado a mediados de agosto a Cundinamar­ca y estuvo aislado en cuarentena hasta hace 15 días.
FOTO Buki fue trasladado a mediados de agosto a Cundinamar­ca y estuvo aislado en cuarentena hasta hace 15 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia