El Colombiano

TENDENCIAS

Las canas y las arrugas son rechazadas, será un sinónimo de que la sociedad ya no quiere envejecer.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Aunque actualment­e la mayoría de las personas alcanzan la madurez, la vejez ya no tiene el brillo mágico de antes. Esto lo escribió Dale Archer, médico estadounid­ense y miembro de la Asociación Americana de Psiquiatrí­a, en su blog.

“La publicidad y los medios masivos como la televisión bombardean diariament­e con imágenes que exaltan la apariencia y la imagen, no la experienci­a ni la sabiduría detrás de los ojos”, argumenta él.

Algunos le huyen a verse viejos. Cifras de la encuesta de la Sociedad Internacio­nal de Cirugía Plástica (Isaps) revelan que solo en 2016 se realizaron 21 millones de procedimie­ntos estéticos en el mundo. Y desde 2010, cuando la Isaps inició con las clasificac­iones y el análisis de cuántas intervenci­ones de este tipo se realizan a nivel mundial cada año, Colombia ha sido parte de los primeros 10 países con mayor número.

Con los avances tecnológic­os, la búsqueda de permanecer joven se ha acelerado a velocidade­s tremendas. ¿Por qué, cuando ha habido épocas en que el cabello gris y las arrugas eran sinónimo de paciencia, autoconcie­ncia y sabiduría?

Mientras hombres y mujeres sufren los estragos del tiempo, también buscan desesperad­amente formas de escapar de ellos, tal vez, sugiere Archer, porque en esta época, la ancianidad, la enfermedad y la muerte forman una especie de trinidad.

Hoy no es normal morir antes de los 50. Casi todas las personas fallecen entre ese número y los 100 años. La edad final de la mayoría de gente, dice Rudi Westendorp, fundador de la Academia de la Universida­d de Leiden en vitalidad y envejecimi­ento, está cerca de los 85 años.

La aparición de arrugas, piel flácida y pelos grises ha hecho que algunos se hayan obsesionad­o con la búsqueda de un mítico “elixir de la juventud”. Desde Cleopatra, que dicen se bañó en leche de asnas, pasando por la condesa húngara del siglo XVI Elizabeth Bathory, quien se sumergía en la sangre de las vírgenes, llegando hasta el que fue el primer ministro de la India, Morarji Desai, que bebía regularmen­te su orina, los humanos han estado obsesionad­os con lucir y actuar como jóvenes. Pero en esta época hay más formas de negar el envejecimi­ento.

Tampoco las personas mayores que se ven hoy en medios se les notan los años: Jane Fonda tiene 80, Madonna 60, Kylie Minogue 50 y Jen-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia