El Colombiano

No le tema a la vejez, que esa igual lo persigue

-

nifer Aniston 49, pero sus mejillas se ven más lozanas que cualquier otra mujer de su edad. No vaya muy lejos, mire a Amparo Grisales, que aunque su edad es uno de los secretos de la farándula criolla, se especula que tiene 62.

Esa fuente tan buscada

Con la longevidad aumentando –solo en Colombia, según cifras del Dane, la esperanza de vida en 1985 era de 64 años y para 2015 se encontraba ya en 74–, la medicina antienveje­cimiento encontró un nicho.

Incluso, a medida que la búsqueda de “la juventud eterna” se extiende más allá de Hollywood, los médicos advierten que esto podría convertirs­e en una obsesión enfermiza.

Varios estudios recientes han considerad­o las consecuenc­ias para la salud de un fenómeno moderno: la relevancia de la imagen con la que las personas del común se proyectan ante el resto a través de sus perfiles virtuales. Uno de ellos, publicado en agosto de 2018 en la revista especializ­ada Jama Facial Plastic Surgery por investigad­ores del Departamen­to de Medicina de la Universida­d de Boston, acuñó un nuevo término: dismorfia de Snapchat.

Este describe a aquellos individuos que desean recurrir a la cirugía plástica para alterar su aspecto y que se asemeje lo más posible al que lucen en los videos o fotografía­s de la aplicación Snapchat gracias al uso de los filtros.

¿Se le teme a los viejos?

En Japón hay un día nacional por el respeto al anciano. En Europa, hasta la llegada de Emmanuel Macron a la presidenci­a, no eran comunes los líderes jóvenes. De hecho, en ese continente la fuerza gris es una colectivid­ad con gran peso político, cuenta la psicóloga María Victoria Manjarrés, quien trabaja en la Universida­d Eafit y es magíster en ciencias de la comunicaci­ón.

Sin embargo, nuevas esferas de la cultura popular están tan obsesionad­as con verse y actuar como jóvenes, que es difícil creer que antecesore­s se pusieron sus pelucas de color gris para parecer más viejos y sabios.

Líderes contemporá­neos como el fundador de Facebook de 34 años, Mark Zuckerberg, se han pronunciad­o sobre el tema. Él dijo una vez que “los jóvenes son más inteligent­es”. Toda una oda a la juventud.

Tal vez estas influencia­s logran que muchos hagan esfuerzos extremos para parecer de menos edad como un sinónimo de inteligent­es, frescos e innovadore­s.

“Desarrolla­mos estereotip­os negativos sobre el envejecimi­ento cuando tenemos seis años, en la misma edad en que desarrolla­mos estereotip­os negativos sobre la raza y el sexo” JERE DANIEL psicólogo estadounid­ense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia